Quejas por el Censo: así justifica las falencias el director del INE

Miles de viviendas sin visitar, mala organización y omisión de preguntas importantes en el cuestionario son algunas de las tantas falencias reportadas por la ciudadanía luego del Censo 2022. Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, respondió a las quejas.

Un hombre piensa en las respuestas al cuestionario del Censo Nacional, mientras un voluntario completa el formulario.
Un hombre piensa en las respuestas al cuestionario del Censo Nacional, mientras un voluntario completa el formulario.012357+0000 NORBERTO DUARTE

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Son interminables las quejas que se leen en las redes sociales luego del feriado decretado para la realización del Censo 2022. El director del INE argumentó ayer la falta de censistas como motivo para no haber llegado a una gran cantidad de viviendas.

Esta mañana, Iván Ojeda explicó que en Asunción y Central se necesitaban 90.000 censistas y faltó casi el 20%. “Fueron cerca de 20.000 deserciones; con policías, militares y funcionarios llegamos a 2.000 (reemplazantes)″, declaró, revelando así que no se previó una contingencia suficiente.

Dijo que “apuntaban” a tener una reserva importante y lo lograron en varias ciudades del interior, pero en Asunción y Central siempre estuvieron “ajustados con las cifras. Y la contingencia no alcanzó”, admitió.

Titular del INE: pidió disculpas a familias no censadas

En ese sentido, indicó que él es “autocrítico” y pide disculpas a las familias que no fueron censadas. “Tenemos errores, evidenciados por las quejas de la gente”, manifestó. No obstante, hizo énfasis en que todavía queda el periodo de recuperación de 15 días.

“Esto no está terminado. Vamos a llegar para que toda la gente tenga su derecho a censarse (...) No existen censos que se terminen en un solo día”, argumentó en contacto con ABC Cardinal.

Tuvimos presencia en toda la República. En algunos lugares tuvimos eficiencia, en otros fracasos”, evaluó el titular del INE.

¿Por qué faltaron los censistas?

Según Ojeda, fueron múltiples los factores que implicaron una gran deserción de censistas. Por ejemplo, muchos alegaron que estaban en épocas de exámenes, otros que los G. 100.000 de viático les parecían insuficientes e incluso algunos “se asustaron al darse cuenta de la magnitud del trabajo”.

Un grupo de voluntarios del Censo Nacional descansa en una plaza en un alto a la recolección de datos.
Un grupo de voluntarios del Censo Nacional descansa en una plaza en un alto a la recolección de datos.

Cuando le plantearon que muchas personas reportaron que se inscribieron para ser voluntarias pero nunca les contactaron, dijo que es “probable”, sin ahondar en cuanto a por qué sucedió eso ni cuál fue la falencia.

No obstante, reconoció el gran esfuerzo de los censistas y supervisores que trabajaron incluso mucho más de lo previsto. “Quiero pedir disculpa a quienes no pudimos llegar; vamos a tratar de llegar de la manera más rápida, cómoda y fácil”, reiteró.

¿Qué pasa si entregaron planillas con datos falseados?

En redes también surgieron denuncias de censistas que habrían completado sus planillas sin realmente recorrer sus zonas. En ese sentido, el director del INE aseguró que rápidamente podrán descartar los cuestionarios con datos que no son reales, sobre todo gracias a que incluyeron el número de cédula.

“Se verá si se falsificaron, si el número no existe o ya fue registrado, ahí se van a verificar las inconsistencias. La metodología nos permite verificar las inconsistencias y descartar los cuestionarios que son falsos”, respondió.

Preguntas excluidas: discapacidad, ingresos y otros

Otra de las quejas de la ciudadanía guarda relación con la extensión del cuestionario y la falta de preguntas específicas relacionadas a las personas con discapacidad, a la salud, a los ingresos y otros datos que podrían servir para la formulación de políticas públicas.

Al respecto, manifestó que debido a la metodología del censo no pueden tener un cuestionario muy extenso, puesto que se busca llegar a la mayor cantidad posible de personas en un solo día. El director del Instituto dijo que para cubrir eso decidieron incluir el número de cédula de identidad, que podrán usar para contrastar la información con otras bases de datos como las del IPS o el Ministerio de Salud.

Funcionarios conversan con una mujer durante el día de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en Asunción (Paraguay).
Funcionarios conversan con una mujer durante el día de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en Asunción (Paraguay).

“Incluimos el número de cédula porque podemos tener los registros administrativos, según datos de Salud. Pedimos los números para abordar las temáticas que no fueron preguntadas en el Censo”, puntualizó.

Además, resaltó que consultaron con numerosas organizaciones para acordar las preguntas para cada sector. Las personas que participaron en todo el proceso serán nombradas en el documento final, cuando se termine el análisis de los datos, respondió cuando se preguntó quiénes colaboraron.

Cuestionario fue diseñado tras consultas a varios sectores

“El cuestionario tuvo el diseño a través de formuladores e implementadores de políticas públicas, agentes gubernamentales, organizaciones de la ciudadanía, y también estuvo alineado a las prácticas del reconocido Grupo de Washington sobre Estadísticas”, puntualizó.

Cómo reagendar una entrevista con los censistas.
Cómo reagendar una entrevista con los censistas.

¿Cómo llegarán a los que no fueron censados?

Por otra parte, recordó que quienes no pudieron ser censados ayer pueden inscribirse llamando al 178 o al 911, o a través de la página web: www.ine.gov.py, haciendo clic en donde dice “Planilla de agendamiento”.

Además, también están recabando todas las quejas que se están realizando a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Teniendo en cuenta también los barrios de las personas que dijeron que les colocaron el adhesivo de “vivienda censada” pero nunca ingresaron los censistas, en esos puntos, compararán datos con las planillas y volverán a pasar por los vecindarios.

El director recalcó que siempre, en todos los países, se prevé esta etapa de “recuperación de datos” y que aprovecharán los próximos 15 días para recorrer las zonas donde se reportaron muchas quejas.

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