Cargando...
El pasado 26 de octubre, Lucila Carolina Escobar solicitaba un amparo constitucional para acceder a las rendiciones de cuenta en concepto de gratuidad de una escuela pública de nivel primario de Asunción. El recurso fue promovido por la mujer por sospechas de corrupción.
El pasado 4 de noviembre, el Juzgado pertinente decidió “no hacer lugar, con costas, a la acción de amparo constitucional” y expuso que la directora de la institución, Rocío Alice Amarilla de Rolón, no incurrió en el incumplimiento del artículo 23 de la Ley N° 5282/2014 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, como acusó Escobar.
Lea más: Educación: directora prohíbe que estudiantes rindan por no tener uniforme de gala
La directora Amarilla, quien había comentado que presentó las rendiciones como exige la legislación en materia educativa, volvió a presentar su descargo tras la respuesta del juzgado.
“La acusación que hicieron es totalmente falsa, porque el juez revisó los 600 documentos que se presentaron, que son las pruebas más que elocuentes de que se realizaba los procesos de rendición en tiempo y forma como lo establecido por los entes que regulan este proceso, y está confirmado en las actas”, enfatizó.
Lea más: Denuncian maltrato en colegio Asunción Escalada y MEC separa del cargo a directora
Amarilla añadió que la denunciante participó en todas las reuniones de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), lo cual consta en fotografías.
La responsable de la escuela pública indicó que de las tres testigos de Escobar, una de ellas no se presentó a audiencia y la que declaró entró en contradicciones. “Es obvio que se estaba mintiendo”, remarcó la directora.
Madre denunciante dijo que buscó transparencia
Lucila Escobar, la madre denunciante, refirió que las acciones promovidas no fueron por mala intención, sino con el fin de aclarar el manejo de la escuela, teniendo en cuenta que es una institución pública y mucha gente humilde envía a sus hijos al sitio.
La mujer recalcó que la directora exige mucho a los padres que paguen por varios conceptos, lo que no siempre es sostenible. “A mi me dio bronca porque demasiado pide dinero y pienso en madres solteras que tienen tres y cuatro hijos, y ella le exige a todo el mundo”, enfatizó.
Lea más: Imputan a directora, coordinadora y docente de colegio privado de Lambaré
Sobre acciones legales en su contra, manifestó que se quedará sentada a esperar.