Cargando...
“Productores de tilapia nos han manifestado su preocupación debido a que han encontrado en autoservicios y en algunos supermercados que se está comercializando filetes de tilapia sin ningún tipo de garantía, esto es muy grave ya que es un producto de consumo humano y en caso de alguna problema, el perjudicado siempre va ser el productor”, dijo la doctora Barúa.
US$ 9 millones en pérdidas
“Meses atrás el productor Bennie Hildebrand, manifestaba al corresponsal de ABC en Caaguazú (Víctor Barrera), que el 50% de lo que se comercializa en nuestro país es de contrabando, y que no tienen la calidad necesaria para ser comercializados. Brasil y Argentina son grandes productores de tilapia y pacú, y exportan a Estados Unidos y otros países, sin embargo, los filetes que no cuentan con la calidad necesaria, ingresan a nuestro país para ser vendidos a bajo precio”, confirmó.
Desde China
La doctora Susana Barúa y dijo, “Nos llego información de que gran cantidad de filetes de tilapia que ingresan a nuestro país son traídos desde China (Dato del BCP confirma importación de 20.720 Kg, pero sin detalle del importador), por tanto fuimos a algunos puntos a verificar y nos encontramos con filetes dentro de bolsas sin ninguna identificación, en otros casos no tenían fecha de vencimiento, también cocinamos algunas de estas carnes y confirmamos que el sabor es distinto y además uno compra 600 gramos y termina consumiendo 300 porque la mitad es agua, no tienen garantía y son un peligro”.
Lea más: Cría y manejo de tilapias
Pruebas para denuncias
“Estamos hablando con las empresas que trabajan legalmente y con productores sobre el tema de denunciar el hecho, ya que es como un secreto a voces, lastimosamente es una realidad y estamos juntando pruebas para poder avanzar con la posibilidad de formalizar la denuncia y ver si las autoridades pueden hacer algo sobre el tema. Creemos que el INTN y el Senacsa podrían actuar sobre el tema”, remarcó la doctora.
Marcas seguras
La doctora Susana Barúa trabaja con productores piscícolas y destacó, “Actualmente a nivel país solo existen tres frigoríficos que están trabajando legalmente con todas las habilitaciones y permisos que se necesitan para operar. Lo que más nos preocupa, es que si llega a pasar algo con alguna persona que consuma tilapia sin garantía, el primero que será señalado como culpable será el productor, y eso va perjudicar a todos”.