Cargando...
La jornada del censo en las localidades de San Antonio y Ñemby se realizó sin mayores incidentes, pero si se notó una gran desorganización, en especial a la hora de distribuir a los censistas a los puntos de trabajo. Muchos tuvieron que caminar más de 15 cuadras, según se quejaron.
En el distrito de San Antonio, la jornada arrancó ya después de las 08:00 horas en la mayoría de los barrios. Fueron alistados 2.100 censistas. El problema se generó por la deserción de muchos de ellos y hasta de los propios fiscalizadores.
Otro de los cuestionamientos fue la falta de alimentos para los trabajadores. Solo se proveyó agua, jugos y galletitas para el desayuno, pero no se tuvo almuerzo. El pago se realizaría recién en la semana. Muchos usaron sus vehículos y hasta patrulleras de la policía nacional para el traslado.
Lea más: Censo 2022 Paraguay en vivo: Últimas noticias del Censo Nacional de Población y Viviendas
“Algunos de los censistas no se presentaron y se tuvo que reorganizar algunos sectores. Es por ello que nos demoramos mucho, y también hubo mucha confusión a la hora de interpretar los mapas y también familias que se negaron a recibirnos y en algunos casos se tuvo que llamar a la policía. Pero en líneas generales salió todo bien”, expresó la coordinadora distrital, Ignacia Ríos de Cañiza.
Atleta de Odesur trabajó como censista
Pamela Villalba, joven atleta de la selección femenina de nuestro país, que recientemente participó de la competencia Odesur, se alistó al grupo de censistas de la ciudad de San Antonio y salió con su indumentaria para la tarea.
La referida futbolista de la selección trabajó con mucho entusiasmo y fue admirada por muchos por su labor en la reciente competencia y la humildad que demuestra de alistarse para esta jornada de censo nacional.
“Muchos jóvenes se anotaron, en la plataforma se inscribieron 3.000 personas, pero muchos salieron al ver formulario y nos quedamos 2.100 para todo San Antonio y gracias a Dios demostraron mucho entusiasmo para esta jornada”, expresó Ríos.
Varias familias se negaron a censar
Tanto en las localidades de San Antonio y Ñemby se registraron incidentes con familias que se negaron a recibir a los censistas. En algunos casos se tuvo que pedir la intervención policial para que se pueda realizar el trabajo, mientras que en otros se tuvo que dejar sin efecto, según comentó la coordinadora distrital, Ignacia Ríos.
En el barrio San Jorge, un hombre se negó rotundamente a dar sus datos personales y echó a los censistas de su casa, por lo que se tuvo que pedir la intervención policial para poder realizar el trabajo.
Lea más: Video: denuncian a censistas por completar formulario sin entrevista
También muchos cuestionaron el uso de lápiz y no bolígrafo, hasta que en una casa se tuvo que usar la tinta para poder censar a toda la familia.
“Existe mucha ignorancia sobre el sentido del censo y en algunos casos hasta los propios censistas se perdían y se generaron muchas confusiones, pero en algunas casas se explicó y accedieron, pero en otras nada se pudo hacer”, expresó Ríos.
Calles y rutas vacías durante feriado por el Censo Nacional
Un Importante acatamiento de la población para el cumplimiento del censo. Las calles y rutas se encontraban desoladas, completamente vacías. Solo esporádicamente aparecían algunos vehículos y motos.
La Ruta Py 01, ex-Acceso Sur, una de las vías más transitadas, se encontraba el día de hoy completamente vacía, señal del gran acatamiento de la gente que esperó en sus casas a los censistas.
En la localidad de Ñemby la jornada se realizó sin mayores incidentes. Algunas familias no recibieron a los censistas y otras cuestionaron el uso de lápiz para llenar los formularios.