Cargando...
El Censo Nacional se lleva a cabo este miércoles, día declarado feriado nacional con la intención de que la ciudadanía permanezca en sus hogares. Ni bien empezaron a llegar los censistas un hecho llamó la atención de varios censados.
Se trata del uso de lápiz negro, o “de papel”, para completar los formularios.
Lea más: Estas son todas las preguntas que realizarán en el Censo 2022
Algunos refieren que es “sospechoso” que no utilicen bolígrafos para los datos, alegando que, al usar un lápiz, los datos pueden llegar a ser borrados y modificados tras su recolección.
La inquietud se difundió en grupos de WhatsApp, redes sociales y también llegó en forma de mensajes a ABC.
Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) reiteraron esta mañana que el uso del lápiz de papel forma parte de su protocolo de seguridad. Lo que se busca así es evitar tachaduras y “cuidar la calidad de dato”.
También, como se observa en las imágenes de los depósitos del INE, los censistas cuentan con sacapuntas para afilar sus lápices de papel y borradores, por si algún dato requiera ser corregido.
En redes circulan videos y fotografías de personas afectas a las teorías conspiraticias que registran el uso de “lápices de papel” al momento de completar los formularios como si de una irregularidad se tratara.
Algunos incluso dejan registro de que se niegan a ser censados mientras que no se utilice tinta en los cuestionarios, por miedo a que luego se alteren sus respuestas.