Censo Nacional: call center 178 estará habilitado hasta las 22:00

El call center 178 del Instituto Nacional de Estadística (INE) está habilitado hasta las 22:00. Según el vocero de este servicio hasta el mediodía se registraron al menos 3.000 llamadas. Entre las consultas más llamativas están las de la posibilidad que tienen de ir brevemente hasta una farmacia o al velorio de un familiar. En las redes sociales “llueven” denuncias que no fueron censadas.

Voluntarios y funcionarios del call center 178 del Censo Nacional.
Voluntarios y funcionarios del call center 178 del Censo Nacional.Luis López Nery Huerta

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La jornada del Censo Nacional 2022 prosigue su ritmo este miércoles y se van sacando balances a pocas horas de su finalización en lo que guarda relación con zonas urbanas. El sistema de recepción de llamadas 178 está trabajando con 35 personas desde las 5:00.

De acuerdo a lo expresado por el encargado de este sector, Héctor Arévalos comentó a ABC que forman parte del equipo voluntarios y funcionarios propios. Destacó que hasta cerca de las 12:00 recibieron 3.000 contactos y esperan que la cifra aumente hasta las 22:00, horario en que se cierra el call center.

Lo que más preguntó la gente o avisaban a organizadores del Censo Nacional

Arévalos expresó lo que dijo la primera persona que llamó al centro de llamadas. “Se trató de una persona adulta mayor que afirmó que en la casa estaban todos listos para recibir al censista”. Ese contacto lo hizo a las 5:10.

Call center 178 del INE responderá consultas hasta las 22:00.
Call center 178 del INE responderá consultas hasta las 22:00.

Otros consultaban si podían irse hasta una farmacia brevemente antes que pase el censista y algunos comunicaron que necesitaban salir de la casa para ir a un velorio por el fallecimiento de un familiar.

También había quienes querían saber si se podía agendar la llegada del voluntario del censo para saber con precisión en qué momento abrirles el acceso a los condominios que suelen ser barrios privados.

Algunos cuestionamientos sobre por qué no se censó a varios familiares

Hubo los que querían saber por qué el censista no preguntó por si algún hijo vivía en el exterior. Arévalos pidió paciencia a las personas y aquellas inquietudes que les lleguen serán enviadas a donde corresponda.

Héctor Arévalo, encargado del Call Center del 178.
Héctor Arévalo, encargado del Call Center del 178.

Otra indicación que el 178 puede hacer es informar hacia que zona están recorriendo los censistas, si alguna persona llama y quiere saber.

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