Cargando...
Los hospitales y establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSBPS), Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) garantizaron la atención de las urgencias médicas durante el Censo de Población y Vivienda 2022, asegurando que el trabajo sería mediante el sistema de guardias.
Lea más: Censo 2022: ¿Cómo será la atención hospitalaria el 9 de noviembre?
En la previsional, sin embargo, los pacientes se están quejando porque ciertos servicios requeridos de manera urgente, están cerrados durante la jornada.
Es el caso del área de laboratorio del Hospital Central del IPS, donde no están atendiendo según la denuncia de los familiares de pacientes hospitalizados en el área de urgencias del nosocomio.
“Análisis de laboratorio no se hace hoy. Tenemos que buscar afuera. Conseguimos en un solo lugar y el costo es de G. 1.000.000. No tenemos esa plata”, lamentó Cristhian, quien tiene a su hermano menor de edad internado en el nosocomio.
El asegurado manifestó su molestia contra la previsional al manifestar que es indignante que teniendo los aportes al día, los asegurados del IPS deban pasar por este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida del enfermo.
Lea también: IPS: pacientes denuncian que esperan tres meses o más por “estudios urgentes”
“Ingresamos ayer de urgencias y tuvimos que comprar todos los insumos para la operación. Alcanzó alrededor de G. 700.000. Primera vez que estamos en esta situación en la cual el IPS debía ser de utilidad. Estamos con el aporte al día, pero no sirve de nada, hay que comprar todo, gastar mucha plata”, se quejó el asegurado.
El albergue del Hospital Central está abarrotado de familiares al cuidado de sus seres queridos internados.
En el IPS, los censistas estarán todo el día
En el Hospital Central, el censo nacional se está realizando sin contratiempos, según indicaron a ABC los responsables de recolectar los datos de las personas que se encuentra en el lugar.
En el nosocomio, los censistas deben pasar por todas las áreas y servicios, levantando los datos tanto del personal sanitario y trabajadores como de los pacientes y familiares que llegan en busca de atención médica.
El registro de los datos inició a tempranas horas y se extenderá hasta las 18:00, explicaron.
Escaso movimiento en hospitales públicos
En los hospitales públicos, donde la atención también es exclusiva para los casos de urgencias, el movimiento es mínimo.
En el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, hasta el mediodía se atendieron 10 pacientes; 3 en clínica médica, 4 en pediatría y 4 obstetricia según explicó a ABC, Gustavo López, encargado administrativo del nosocomio los feriados y fines de semana.
Hasta ese momento, en el establecimiento de salud, todavía estaban aguardando la llegada de los censistas.
El movimiento en el Hospital General de Barrio Obrero también fue muy inferior al que están acostumbrados en el nosocomio, según indicaron a ABC.