Cargando...
De forma puntual, a las 06:50 se dio inicio al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 a nivel país.
El censista llegó hasta la vivienda y se presentó ante el propietario, quien solicitó sus datos e incluso escaneó el código QR de la credencial del voluntario para verificar su identidad. Esto se encuentra establecido en el protocolo de seguridad del censo.
Luego, el censista ingresó a la casa, donde todos los miembros de esta familia ya estaban aguardando para responder las consultas.
Posteriormente, el voluntario dio inicio al cuestionario, realizando las primeras preguntas sobre la vivienda, según comentó el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda. Este acompañó el “acto de lanzamiento” del Censo 2022.
INE insta a no temer al censo
Ojeda también instó a la ciudadanía a colaborar con este proyecto, señalando que “no hay nada que temer” porque todo fue previsto por el INE.
Aclaró, además, que la información tomada no será difundida ni compartida, ya que solamente tiene “fines estadísticos”.
A la vez, destacó la importancia de la ejecución de este proyecto. “Tener un censo actualizado implica tener los cimientos mismos del sistema republicano, porque un país puede considerarse democrático no solamente porque sus habitantes tengan derecho al voto, sino que es altamente democrático si es que se verifica el máximo goce de los derechos, y eso es lo que vamos a medir con el censo”, subrayó.
La primera vivienda censada está ubicada en el barrio Villa Aurelia de Asunción, en la zona de la avenida Boggiani.