En Ñeembucú faltan censistas en cinco distritos

PILAR. A pocas horas del inicio del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el coordinador departamental de Ñeembucú del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Antonio Roa, afirmó que faltan censistas para las zonas urbanas de cinco distritos de Ñeembucú.

Antonio Roa, coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Antonio Roa, coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cargando...

En Ñeembucú faltan censistas para cinco distritos principalmente para las zonas urbanas. Así lo informó el coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Antonio Roa.

”Existen cinco distritos en el departamento donde no se completó la cantidad de censistas para la zona urbana. Nos faltan 50 personas para la zona urbana de Pilar y cinco para Laureles, Humaitá, Cerrito y Villa Franca”, expresó.

Dijo que a pesar de todo realizarán los trabajos y que ya no hay vuelta atrás. “Tenemos un plan B que vamos a implementar, todos los coordinadores distritales, hasta yo, vamos a salir a realizar el trabajo y si no logramos completar lo haremos después”, comentó Antonio Roa.

Añadió que el tema monetario jugó un papel importante para que la gente no se inscriba para ser censistas en la zona urbana.

“La mayoría de las personas decidieron trabajar en el área rural, por que por ser zona rural se paga mejor, eso influyó bastante en la decisión de la personas, en la zona rural tenemos completo, solo tenemos problemas en la zona urbana”, reiteró.

Antonio Roa también destacó la buena predisposición de los intendentes de Tacuaras, Lorenzo Irún; de Guazú Cuá, Eutilio Riveros, y el de San Juan de Ñeembucú, Sixto Armoa. “Los intendentes de estos tres distritos están ayudando a los censistas con desayuno, almuerzo inclusive, con combustible para las motocicletas para que puedan llegar a todos los rincones”, expresó.

Resaltó también que a pesar de todo, están listos para arrancar el Censo Nacional de Población y Viviendas en el departamento de Ñeembucú. La movilización de los censistas se iniciará a las 5 de la mañana previa concentración en la Municipalidad de Pilar, en donde recibirán la última instrucción para luego partir al área que le corresponde a cada uno.

El coordinador departamental también señaló que trabajaron bastante en la capacitación de las personas que realizaran el trabajo del censo.

Cabe recordar que Ñeembucú cuenta con 16 distritos y es uno de los departamentos con terrenos de más difícil acceso por la extensión de humedales en la zona.

Existen lugares como Potrero González, entre el distrito de Guazú Cuá y Tacuaras, que solo se puede llegar mediante una pequeña embarcación, que los lugareños lo llaman cachiveo o batea y el viaje dura tres horas debido a que un baqueano debe ir moviendo la pequeña embarcación a punta de una tacuara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...