Cargando...
Luis Leguizamón, director general de Digesa, manifestó que en la institución no tenían conocimiento del florecimiento de algas en el lago Ypacaraí. Afirmó que el próximo jueves un equipo irá a la playa municipal de Areguá para realizar tomas fotográficas, colectar muestras del agua y de la sustancia verdosa que se acumula entre la vegetación acuática, a orillas del espacio público.
“No tenemos conocimiento de este evento. Hacemos análisis, pero esta misma semana tomaremos muestras. La Conalaypa, desde hace dos años tomó la posta para gestionar las muestras, pero de igual manera nosotros haremos las muestras que venimos haciendo normalmente”, indicó.
Aseguró que el resultado de las muestras estará lista al día siguiente, es decir, este viernes. “Sea cual sea el resultado se informará a las instituciones pertinentes”, expresó Leguizamón
Lea más: Argentina alerta sobre presencia de cianobacterias en diferentes playas
Conalaypa dice que algas no son tóxicas
La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) afirmó que recientemente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó el estudio de calidad del agua del lago Ypacaraí, específicamente la muestra fue tomada en la playa municipal de Areguá y, según el resultado, las algas que aparecen en el cauce no son cianobacterias.
Lea más: Alto nivel de cianobacterias en el lago Ypacaraí
Renato Maas, director de la Conalaypa, explicó que el pasado 25 de octubre el laboratorio del Mades recogió muestras para su estudio correspondiente. También dijo que ninguna playa donde desemboca el Lago Ypacaraí está habilitada como balneario. Insistió en que el agua no es apta para el baño.
Digesa es la encargada...
Sin embargo, el director de Recursos Hídricos del Mades, José Silvero, indicó el lunes que la medición de la calidad del agua está a cargo de Digesa, institución que realiza un monitoreo regular dentro de su plan anual.
También dijo que la floración de algas es normal en el lago porque está totalmente eutrofizado (rico en nutrientes). En esas condiciones solo se requiere de exceso de temperatura y alta radiación de luz solar para la aparición de las espumas verdosas en las orillas del lago, señaló.
Es una situación que se repite en esta temporada desde hace varios años, dijo el funcionario.