Denuncian a juez por dictar suspensión condicional sobre un hecho de violencia familiar en Ybycuí

PARAGUARÍ. Una funcionaria de la fiscalía local denunció que el juez de Garantías de Ybycuí, Guillermo Ortega, privilegió a su expareja, un funcionario judicial de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, otorgándole suspensión condicional del procedimiento en el supuesto hecho de violencia familiar y no dio lugar al pedido de elevar la causa a juicio oral y público. El juez dispuso al imputado la donación de G. 2.000.000 por reparación del daño social, a ser destinada a una escuela de este municipio.

Juez beneficia a funcionario de Circunscripción Judicial otorgándole suspensión condicional sobre hecho de violencia familiar.
Juez beneficia a funcionario de Circunscripción Judicial otorgándole suspensión condicional sobre hecho de violencia familiar.

Cargando...

En cuanto al supuesto hecho de violencia familiar, del que fue víctima Ramonita Esther Ordano, esta comentó que había denunciado el hecho ante la fiscalía local y su causa se encuentra a cargo de la agente del Ministerio Público Mercedes Vera Monges.

Explicó que su expareja Juan Antonio Molinas Cáceres está imputado por haber ejercido violencia física y que intentó estrangularla, porque ya no quería saber nada de él. Incluso, la mujer dijo que recibía supuestamente amenaza de que la iba a matar y la maltrataba verbalmente humillándola en su condición de mujer.

Ante dicha situación el Ministerio Público quiso ampliar la causa por feminicidio en grado de tentativa, pero el juez Ortega no dio lugar, pese a las evidencias, que se tiene con relación a este hecho que ocurrió en este municipio, manifestó la afectada.

La víctima dijo que se siente impotente y desprotegida porque durante la prisión domiciliaria que tenía su expareja, este nunca cumplió esta medida y pese a que remitía pruebas al juez respecto al desacato al que incurría, porque salía en horas de la noche, incluso fue molestada en varias ocasiones. El juez Ortega igual se desentendió y dictó sentencia otorgándole suspensión condicional del procedimiento.

Guillermo Ortega Brítez.
Juez Guillermo Ortega

Manifestó que ella como víctima no estuvo en la audiencia y tampoco el juez, y que ella en ningún momento llegó a un acuerdo de resarcimiento del daño; existe el hecho, la fiscalía pidió elevar la causa a juicio oral y público, pero llamativamente nada de lo que solicitó la agente fiscal se tuvo en cuenta por el magistrado.

Juez no dio lugar a elevar a juicio oral y público

La defensa técnica del funcionario judicial, Raúl Flores, solicitó aplicación del instituto de suspensión condicional del procedimiento. El juez Ortega dictó sentencia rechazando la calificación solicitada por el Ministerio Público y la querella adhesiva, respecto a la protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Sin embargo, calificó el hecho de violencia familiar. Además, decidió no hacer lugar a la acusación y elevación a juicio oral y público solicitado por el Ministerio Público. La fiscala Mercedes Vera Monges manifestó que ellos van a apelar la disposición del juez y solicitarán que el caso sea elevado a juicio oral y público.

La defensa del procesado recusó al fiscal adjunto Roberto Zacarías, coadyuvante: Marcelo García de Zúñiga y la titular de la causa Vera Monges. La afectada manifestó que atendiendo a la actuación del juez, dijo que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones y por abierta parcialidad hacia el funcionario judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...