Cargando...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) deliberará el caso “(Santiago) Leguizamón Zaván y otros vs. Paraguay” entre el 7 y 25 de noviembre, en el marco del 154º periodo ordinario de sesiones.
Dante Leguizamón, hijo del periodista asesinado, manifestó esta mañana que considera que la sentencia se conocería recién a finales de este año o en el primer trimestre del 2023.
Lea más: El caso Santiago Leguizamón le ganó a la impunidad, pero 30 años después
Según explicó, la deliberación sobre las acusaciones exige un período extenso, por lo que la Corte-IDH no emitiría una resolución en este período de sesiones de noviembre.
“Yo creo que en este período lo que van a hacer es deliberar sobre el fondo. Existen grandes posibilidades de que tengamos la sentencia a fin de año o en el primer trimestre del año que viene, porque son sentencias muy largas y elaboradas. Con suerte, tendríamos a finales de año, pero lo más probable es que sea en el primer trimestre del año que viene”, dijo.
Estado se allana a demanda, pero no a reparaciones
Con relación a la expectativa de la sentencia, Leguizamón manifestó que esperan que la resolución tenga un impacto para la protección de periodistas. Comentó que por ello solicitaron medidas de reparación, que van en contra de la “no impunidad” y la “no repetición”.
Entre estas medidas están: el esclarecimiento del caso Santiago Leguizamón y políticas públicas para la protección de periodistas -principalmente de frontera- y la creación de una comisión de verdad y justicia.
Lea más: Corte IDH realiza hoy una audiencia en el caso Santiago Leguizamón
En ese sentido, explicó que si bien el Estado paraguayo se allanó a los hechos denunciados, rechaza las medidas de reparación. “El Estado no quiere seguir investigando el caso; ofrecieron dinero para no investigar más y tampoco está de acuerdo con las medidas para tener más alcance”, manifestó.
El año pasado, el propio presidente Mario Abdo Benítez anunció que el Estado paraguayo se allanaba a la demanda de la familia del comunicador asesinado el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Sin embargo, autoridades aclararon que no se puede investigar el caso porque ya prescribió en nuestro país.