Transformación Educativa: Iglesia evalúa con colegios católicos otra reforma paralela al plan

Esta mañana se realizó el Pre-Congreso de Educación Católica, promovido por la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP), en el aula magna de la Universidad Católica. Durante la actividad se inició el análisis de la Reforma Educativa de 1992, que seguirá durante otras actividades, para después dar otra propuesta de reforma educativa paralela al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva adelante.

Pre-Congreso de la Educación Católica, promovida por la Conferencia Episcopal Paraguaya, que elaborará otra propuesta de reforma educativa, paralela al Plan Nacional de Transformación Educativa, promovido por el MEC.
Pre-Congreso de la Educación Católica, promovida por la Conferencia Episcopal Paraguaya, que elaborará otra propuesta de reforma educativa, paralela al Plan Nacional de Transformación Educativa, promovido por el MEC.SILVIO ROJAS

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La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) llevó a cabo esta mañana el Pre-Congreso de Educación Católica, con el objetivo de iniciar la evaluación de la Reforma Educativa de 1992 y entregar una propuesta de reforma educativa al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) antes del 30 de abril de 2023, comentó el representante de la Pastoral Educativa Católica, monseñor Gabriel Escobar. Este planteamiento será paralelo al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) que el MEC lleva adelante.

El miembro de la CEP refirió que la actividad representa una previa al Congreso de Educación, en el cual se presentará esta nueva propuesta, en abril del año que viene.

Escobar indicó que como Iglesia no están ajenos a la realidad de la educación, por lo que pretenden la recolección de datos y diagnóstico de la reforma del 92 “para buscar solución al estilo de educación para el siglo XXI”.

El coordinador de la Pastoral Educativa enfatizó que el MEC “no abarcó el ámbito universitario y que tampoco hizo el “trabajo de hormiga” que la Iglesia pretende realizar en las instituciones educativas católicas para un análisis acabado de la educación, con el involucramiento de alumnos, padres, docentes, exalumnos y funcionarios administrativos.

“En el ministerio no se hizo como se tenía que hacer. Queremos abarcar a la mayor cantidad posible. Es urgente una reforma educativa, pero debemos poner sobre la mesa las luces y las sombras. Hay terminologías que los padres no van a estar diciendo porque el proceso (el plan de Transformación Educativa) está viciado”, remarcó Escobar.

“No se tocó el documento del Plan de Transformación Educativa”

Si bien durante el pre-congreso se contó con la presencia del presbítero Narciso Velázquez, para la presentación y exposición sobre su participación y posición en la mesa del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, Escobar expresó que “no se tocó el último documento del MEC”.

“No estamos de acuerdo con el enfoque de derecho, ni imponer otros estilos de familia. Estamos en contra de ideologizar a los chiquitos”, comentó.

El referente de la CEP dijo que están a favor de la patria potestad de los padres, pero no en aquellos del mismo sexo.

Escobar añadió que desde la Iglesia tampoco apoyan a los enlatados que ofrece la Unión Europea que, afirmó, “condicionan” su apoyo mediante la implementación de términos como enfoque de derecho, interculturalidad e inclusión. “Debemos ser capaces de hacer nuestra propia educación, nuestra reforma”, destacó.

El obispo indicó que el proceso de evaluación y colecta de datos para la propuesta de la Iglesia Católica al MEC, se realizará de noviembre de este año a abril de 2023.

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