“Los jueces no asumen todo el poder que tienen”, cuestiona ministra Llanes

La ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Carolina Llanes indicó que si todas las causas judiciales llegan a juicio oral, no hay sistema judicial que no se sature. La integrante de la Sala Penal del máximo tribunal señaló también que las personas procesadas no deben estar en la cárcel, salvo que estén implicados en casos muy graves.

La ministra María Carolina Llanes, anoche en el programa Expediente Abierto de ABC TV.
La ministra María Carolina Llanes, anoche en el programa Expediente Abierto de ABC TV.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19:00 a 20:00, tuvo como invitada a la ministra de la Corte María Carolina Llanes, quien habló del sistema penal paraguayo y la necesidad de fortalecer el Poder Judicial con más recursos humanos y también tecnológicos para combatir al crimen organizado.

En ese contexto se refirió a la gran cantidad de juicios orales programados, incluso para fines de 2023, y dijo que los tribunales de sentencia están actualmente saturados debido al trabajo deficitario de los juzgados de Garantías en la etapa intermedia de los procesos penales, teniendo en cuenta que casi todas las causas son elevadas a juicio oral y público.

“Si todas las causas llegan a esa etapa no hay sistema que no sature. Los jueces no asumen todo el poder que tienen, ya que existiendo la posibilidad de hacer un filtro de todo lo que se presenta como resultado de la etapa investigativa y dictar salidas procesales en la audiencia preliminar, resuelven elevar las causas a juicio oral”, cuestionó Llanes.

Abuso de la prisión “favorece avance del crimen organizado” dice Llanes

La integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia habló además de los grupos criminales que operan en las cárceles del país, como el Clan Rotela y el Primer Comando Capital, e indicó que el hacinamiento en las penitenciarias en un problema que favorece el avance de estas gavillas.

Al respecto resaltó que las personas procesadas “no pueden estar en las cárceles, salvo que sean casos muy graves, pero lamentablemente esto no se da así”, indicó.

Llanes resaltó sobre este punto que el sistema penal no puede funcionar en base a populismo, teniendo en cuenta que la prensa y la ciudadanía ejercen presión, sobre todo en los casos de corrupción pública, pidiendo que los procesados vayan a la prisión, cuando que esto debería ser la excepción, no la regla en los procesos.

Por otro lado la ministra d de la Corte resaltó que la visita de Richard Nephew, coordinador anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es una ratificación del apoyo del gobierno norteamericano al trabajo del sistema penal. “Están muy interesados en apoyar el combate al crimen organizado, a la corrupción pública y a la impunidad”, enfatizó la ministra Llanes.

Nuevo ciclo de Expediente Abierto con Mabel Villamayor

Desde ayer la periodista Mabel Villamayor se sumó al equipo de Expediente Abierto, como conductora junto a Carlos Ortega.

De esta forma la propuesta de ABC TV inició un nuevo ciclo, en su segundo año al aire, en los que lleva 80 programas emitidos desde el 11 de abril de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...