Cargando...
En sesión extraordinaria el pleno de la máxima instancia judicial resolvió no hacer lugar a los pedidos de reconsideración que presentaron Nilda Estela Giménez de Larré, exjueza penal de Asunción; María Rosalía González Flores, exjueza penal de Ejecución de Luque; Claudio Rubén Martínez Ortiz, exjuez penal de garantías de Salto del Guairá; Myrian Noemí Rivas, exjueza penal itinerante de Pilar y Hernán Américo Centurión Giménez, exjuez de penal de la Adolescencia de Horqueta.
Lea más: Corte suspende juramento de nuevos jueces ante reclamo de Aso de Magistrados
El ministro Eugenio Jiménez Rolón argumentó que la Corte Suprema de Justicia tiene la facultad constitucional de designar a los magistrados, eligiendo a uno de los que vienen en las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura al máximo tribunal.
Agregó que la única obligación que tiene cada ministro del máximo tribunal es argumentar el porqué propone a un candidato para el cargo. “De ninguna manera puede interpretarse que la Corte tiene la obligación de confirmar a los magistrados que están ocupando esos cargos. Todos vienen en igualdad de condiciones, de otra manera para qué existirían las ternas”, expresó Jiménez Rolón.
Resaltó que los pedidos de reconsideraciones son tenidos en cuenta cuando el peticionante plantea nuevos elementos de juicio que no han sido tenidos en cuenta al momento del tratamiento de las ternas, lo que no ocurrió en los cinco recursos planteados por los profesionales no confirmados como jueces.
Lea más: "Los jueces no asumen todo el poder que tienen", cuestiona ministra Llanes
Reglamento para confirmación de magistrados
El viernes último integrantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) mantuvieron una reunión con los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y Antonio Fretes, a quienes presentaron una nota de reclamo por la no confirmación de los cinco jueces en sus cargos.
“El reclamo principal que presentamos es que el máximo tribunal tenga un reglamento para los casos de confirmación de magistrados. Que los colegas que tengan alguna denuncia o reclamo en contra tengan la posibilidad de ser escuchados y los ministros de la Corte no se dejen llevar por chismes para no confirmarlos en sus cargos”, expresó el titular del gremio de magistrados, camarista Ángel Cohene.
Indicó que la petición de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay a la máxima instancia judicial es que los ministros digan a los magistrados el motivo de la no confirmación en sus cargos. “No pedimos en particular por alguno de los no confirmados sino en general por todos los colegas procesados”, expresó el camarista.
Lea más: Ante el aplazo masivo, un gremio de magistrados quiere evaluar exámenes
El presidente de la AMJP resaltó que ambos ministros de la máxima instancia judicial felicitaron la iniciativa de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay e indicaron que “esta es la manera en que deben presentarse los reclamos”.