Cargando...
El inconveniente del agua se había generado ya desde hace tiempo y en el año 2021, en las orillas de la Playa la Rotonda y Ciclovía del Lago Ypacaraí, fue más visible por el crecimiento de las algas tóxicas. Después de esa situación el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomaron control en conjunto con Conalaypa y la Municipalidad de San Bernardino e iniciaron el proceso de cuidado y restauración del lago.
Rigoberto Ramírez, encargado de Comunicación de la Municipalidad de San Bernardino, manifestó que la municipalidad está en constante comunicación con el Mades y ahora se encuentran en espera del resultado de la última muestra que se había realizado.
Explicó que hoy lo que aguardan es el resultado que les puedan brindar con respecto a las pruebas que se habían tomado del agua. Aseguró que una vez teniendo el resultado, la municipalidad podrá determinar si el agua está apta para que la gente pueda acceder a ella. Si bien no está prohibido que la gente se acerque al lago, desde el Mades aseguran que no está disponible para bañistas.
Lea más: San Bernardino: la villa veraniega cautiva a los visitantes
Señaló que la municipalidad de San Bernardino, el Mades y la Conalaypa realizan un trabajo en conjunto, para tratar de subsanar la contaminación del agua que se viene tratando desde hace tiempo.
Ramírez indicó que a través del Mades y Conalaypa tienen la información de que faltan algunos materiales químicos para obtener el resultado oficial y poder comunicar a la población que el agua está en condiciones.
“Ojalá que los directivos, que están a cargo puedan disponer de esa sustancia que se necesita para que la ciudadanía pueda tener ese resultado y la tranquilidad de poder contar con un lago sano”, dijo.
Comisión de cuidado del lago tiene pocos recursos, afirman
La Conalaypa es la Comisión Nacional de Gestión y manejo del Lago Ypacaraí. Sus miembros se encargan de la recomposición y preservación de la fuente hídrica. Tienen como objetivo promover y respaldar con un plan de Saneamiento integral el lago, pero cuentan con pocos fondos, y por eso no lo han podido realizar a cabalidad.
Al respecto, Renato Maas, representante de Conalaypa, mencionó que el Ministerio de Ambiente realiza de forma trimestral las muestras y ahora están en espera del próximo resultado. Resaltó que normalmente se entregan los resultados después de 10 días, por lo que estarían teniendo respuesta en esta semana.
Lea más: Alto nivel de cianobacterias en el Lago Ypacaraí
Refirió que en julio de este año, después de las lluvias, vieron que los parámetros llegaron al nivel de lo esperado: los humedales muy bajos, y el nivel del estado del lago fue favorable.
Señaló que actualmente no hay mucha variación desde el último informe. La cianobacteria es como una enfermedad que se trata, no es algo que terminará de la noche a la mañana, pero se está trabajando con procesos para lograrlo, afirmó.
En cuanto a la falta de una sustancias para la realización de muestras, mencionó que desconoce la información al respecto, porque la última muestra se realizó correctamente.
“Tenemos que enfocarnos en el cuidado del agua y lo que hay a su alrededor. Hay que evitar que vuelva a suceder lo que ocurrió en el 2012. Hay que ver lo que sucede en todo lo que está entorno al lago, porque eso también afecta para su cuidado”, sentenció.
El lago está “totalmente eutrofizado”
El director de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), José Silvero, indicó que la floración de algas es normal en un espejo de agua totalmente eutrofizado (rico en nutrientes -contaminantes). Indicó que en esas condiciones solamente requiere de exceso de temperatura y alta radiación de luz solar para la aparición de las espumas verdosas en las orillas del lago.
Es una situación que se viene repitiendo en esta temporada del año desde hace varios años. Con las grandes y continuas lluvias de las últimas semanas se removieron los nutrientes presentes en el lago Ypacaraí. Con las altas temperaturas y la radiación solar que se sumaron empezaron a aflorar las algas.
En cuanto a la calidad del agua, indicó que la institución que realiza un monitoreo regular dentro de su plan anual es la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Silvero acotó que “la solución de la contaminación no es fácil, pero no imposible”. Requiere inversión en saneamiento ambiental, específicamente en tratamiento de aguas cloacales en los 21 distritos que componen la cuenca y en especial en las cuatro que integran el perilago: San Bernadino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá.
Trece distritos del departamento Central componen la cuenca del lago. Estos son Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Ypacaraí y Ypané. En Cordillera están Altos, Caacupé, Emboscada, Nueva Colombia y San Bernardino. Mientras, en el departamento Paraguarí la integran Paraguarí, Pirayú y Yaguarón.
Se debe ampliar la cobertura de tratamiento del sistema de desagüe cloacal, expresó.