Crearán comisión para investigar petroglifos hallados en Misiones

ENCARNACIÓN. Una comisión de expertos estudiará los petroglifos hallados en un paraje del distrito de Santa Rosa (Misiones), según se acordó durante una reunión que tuvo lugar días atrás en la sede de la Gobernación de Itapúa. Las figuras e inscripciones en roca basáltica que datarían del periodo Neolítico fueron descubiertas por el religioso jesuita P. Silverio Britos, a partir de versiones de la comunidad.

Supuesto comedero donde se dejaban ofrendas a los dioses hallado en la zona arqueológica de Ita Pypore, en Santa Rosa, Misiones.
Supuesto comedero donde se dejaban ofrendas a los dioses hallado en la zona arqueológica de Ita Pypore, en Santa Rosa, Misiones.gentileza P. Silverio Britos

Cargando...

La reunión fue convocada a instancias del religioso jesuita, P. Silverio Britos y participaron el titular de la Comisión Nacional de Fomento y Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, senador Pedro Santa Cruz, dos representantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Campus Itapúa (UCI), Patricia Peralta (decana) y César Aquino (director de la carrera de Arquitectura]) y representantes de una comisión vecinal del lugar conformada a los efectos de resguardar el perímetro en que fueron ubicadas las inscripciones.

Imagen que describiría alguna divinidad a la que rendían culto los antiguos pobladores.
Imagen que describiría alguna divinidad a la que rendían culto los antiguos pobladores.

El sitio del hallazgo de las escrituras y figuras rupestres se encuentra en una compañía rural del distrito de San Rosa, Misiones, conocido como Potrero Mburika, en una zona geográfica dominada por serranías y áreas boscosas, conocida como cerro San Rafael.

Los lugareños bautizaron al sitio como “ita pypore” (huellas en la roca) y formaron una comisión para proteger el lugar y resguardar las inscripciones encontradas.

El P. Silverio Britos elaboró un documento, el segundo para dar a conocimiento público, en el que describe el hallazgo, que sería un testimonio de la presencia permanente de alguna comunidad cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Se sospecha son mucho más antiguos que los propios guaraníes.

Figura en relieve que sería de una deidad

Una investigación preliminar encarada por el P. Silverio describe la presencia de la figura de una diosa grabada en una plancha de piedra, en forma de relieve, encontrada a un metro y medio de profundidad en la zona de Ita Pypore, que “revela un rasgo más sobre el misterio de la población originaria de Paraguay”, afirma.

Parte de las inscripciones encontradas en la zona de Ita Pypore, Santa Rosa, Misiones, cuyo contenido se buscará descifrar mediante una comisión de expertos.
Parte de las inscripciones encontradas en la zona de Ita Pypore, Santa Rosa, Misiones, cuyo contenido se buscará descifrar mediante una comisión de expertos.

“Su característica angelical posada sobre una sentadera de piedra y vestida con una túnica larga de aspecto celestial, permite entender que las sentaderas de piedras halladas encima de varios bloques de piedra, no serían para contemplar los astros del cielo, sino más bien, preparada para el descenso y reposo de la divinidad. Cada sentadera tiene a lado una pileta de piedra redonda que formaría parte de su culto como ofrenda de comida a la diosa quien viene a visitar la comunidad”, señala el P. Silverio en su artículo.

Añade que “este ritual prehistórico podría tener relación con la religiosidad de otras culturas antiguas, de entre ellos, podemos citar la cultura sumeria, que tuvo lugar en la zona sur de Mesopotamia, considerada como la civilización más antigua de la humanidad; que en una de sus prácticas rituales consistía en preparar, sobre la parte más alta de la ciudad, un lugar para que los dioses desciendan, y como parte de su culto, le preparaban comidas en lugares especiales, con la creencia de que los dioses comían como los seres humanos”.

El estilo con que se adorna la diosa de Ita Pypore es similar al estilo típico de la cultura sumeria. Por ejemplo, la decoración que se observa en la vestidura, junto con otras decoraciones grabadas sobre una plancha de piedra alrededor de ella. Esto no significa que sea de los sumerios, ya que los fenicios estaban influenciados por la cultura mesopotámica. Y la abundancia de letras con similitud al alfabeto fenicio hace pensar la posibilidad de que ellos estuvieron en esta región”, afirma.

Una de las figuras talladas en roca que se pretende descifrar, buscando determinar el origen de los antiguos habitantes de la región.
Una de las figuras talladas en roca que se pretende descifrar, buscando determinar el origen de los antiguos habitantes de la región.

“Al lado de esta divinidad encontramos dos columnas de piedras labradas, en donde, en una de ellas, está impresa un diseño de casa rustica de estilo nativo, acompañada de una figura de sol. Puede ser que estos conjuntos de símbolos rupestres formen una unidad de sentido; y que no se trate de una fachada de casa típica de los pobladores primitivos, sino de un pictograma con que se indica que la diosa sentada sobre piedra habita en la proximidad del sol, en la esfera celestial”.

Comparación con diosas de otras culturas

“En muchas otras culturas prehistóricas, las diosas tienen sus dominios sobre ciertas áreas de la naturaleza, como la diosa Maya de la luna y la diosa Inca de la fertilidad. Y si leemos el significado de la diosa de Ita Pypore, desde la creencia guaranítica, sabemos por tradición que hay una diosa de la yerba mate representada por una hermosa mujer que lleva el nombre de ‘ka’a jarý'”, expresa el religioso.

Añade que, según relatos de algunas antiguas fábulas de tradición oral, en ocasiones se relacionaba con ciertos hombres y les seducía con su belleza, hasta llegar a un pacto de sangre de pertenencia mutua. Por otro lado, existe también la creencia de que los bosques y los animales tienen unos cuidadores conocidos como “ka’aguy jarýi” o “tymba yarýi”, así también esta figura femenina de la divinidad, estaría representando a una de las cuidadoras de ciertas áreas de la naturaleza del lugar”, mencionada el padre Britos.

Representaciones de creencias mitológicas

“También encontramos figuras humanoides, de cuerpo humano y cabeza de animal grabada sobre pared de piedra, que representarían algunas creencias mitológicas, y quizás algunos de estos representen la personificación del conocimiento de la fuerza del mal. Además, encontramos sobre bloque de piedra en que se halla grabada una figura de animal mitológico, desconocido dentro de lista de nuestra fauna paraguaya”, dice el cura jesuita.

Alrededor de él aparecen grabados de animales típicos del lugar, como el lagarto, koatî, pez, etcétera, menciona. “Todos estos animales más pequeños, aparentemente en movimiento hacia el animal mitológico. Y cerca de él se halla una pileta de piedra que los lugareños le llaman “ygua” (bebedero) en donde acuden hasta el presente muchos animales silvestres para beber de su agua, como venado, zorro, mono, etcétera. Este recipiente de piedra posiblemente servía para ofrecer alimento, como parte del rito, al dios cuidador de animales (rymba kuéra yarýi). Con estos lenguajes simbólicos se reflejan una vez más una marcada veneración a los dioses conforme a su antigua creencia”, concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...