Cargando...
Una nueva alerta surgió ante la aparición de una sustancia tipo espuma de color verde entre los camalotes en la playa municipal de Areguá. La misma sería una especie de alga no tóxica para la salud de las personas, según estudio reciente.
Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), explicó que el pasado 25 de octubre el laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recogió muestra del agua del lago Ypacaraí para su estudio correspondiente y se pudo constar que hasta el momento las algas que reflotan en el cauce hídrico no son cianobacterias.
“Las algas existen de varios tipos en los espejos de agua, están las diatomeas, algunas que son beneficiosas justamente para el proceso de purificación del agua y existen otras que son cianobacterias que en realidad son bacterias y no algas, que sí son perjudiciales para el ecosistema y para el ser humano en caso de existir grandes floraciones”, dijo el experto.
Agregó además que “las algas que aparecen en esta época del año en el espejo del lago Ypacaraí no son algas tóxicas, no son cianobacterias, que normalmente son las que aparecen por lo general luego de las épocas de lluvias en el mes de diciembre, aproximadamente”.
Lea más: Realizan proyecto para mejorar y salvar el lago Ypacarai
Contaminación por algas verdes: estudio trimestral del lago Ypacaraí
Renato Maas afirmó también que el pasado 25 de octubre, el laboratorio del Mades recogió muestra del agua del lago Ypacaraí para el estudio de calidad, que habitualmente se realiza de forma trimestral, y cuyo resultado afirma que el cauce hídrico no es apto para el baño, pero descarta la existencia de cianobacterias.
“Es necesario rescatar que el lago Ypacaraí no esta habilitado para el baño y ninguna de las playas públicas municipales cuentan con la habilitación como balneario. Eso lo debe solicitar cada Municipio al Ministerio del Ambiente y según la resolución Nº 222, debe ser de cinco semanas continuas el estudio de la calidad del agua del lago (para afirmar o descartar su habilitación)”, explicó Maas.
Lea más: Cuestionan relleno de suelo en zona de humedales del Lago Ypacaraí
El director de la Conalaypa insistió en que cada administración municipal debe velar por el cumplimiento de la resolución que prohíbe el baño en las playas del lago “velando por la salud” de los visitantes.
Asimismo, dijo respecto a la playa municipal de Areguá, que la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí está velando por la protección de la vegetación acuática como los camalotes y otros, que se encuentran a orilla, debido a su gran importancia en el ecosistema y cuya función principal sería la purificación del lago.