Cargando...
A solo 6 días hábiles de cerrarse el periodo de inscripciones para el cargo de fiscal general del Estado, ni siquiera se han inscripto los llamados favoritos para integrar la terna, que en su mayoría son los que serían propuestos por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Lea más: Consejo de la Magistratura no goza de la confianza para elaborar ternas
Entre los candidatos para integrar la terna se encuentran la exmiembro del Consejo de la Magistratura y exrepresentante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez, la ministra asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez Rivas, el exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui; el exministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y actual titlar de la Seprelad, René Fernández, entre otros.
Postulaciones en descenso
Por la innegable injerencia política en las decisiones del Consejo de la Magistratura, los procesos para conformación de ternas que realiza este órgano, cada vez son menos creíbles, a pesar de que su actual titular, el Abog. Oscar Paciello Samaniego, no se cansa de declarar que conformarán la mejor terna posible.
Sin embargo, los datos revelan que para el concurso para relevar en el cargo de fiscal a Rubén Candia Amarilla se habían presentado 56 postulantes, en noviembre de 2010.
Para el proceso de conformación de terna para suplir al entonces fiscal general del Estado Francisco Javier Diaz Verón, se presentaron ante el Consejo de la Magistratura para el concurso de terna 103 candidatos.
Lea más: A 11 días hábiles de cerrarse el periodo de inscripción, solamente tres se postularon a la FGE
Terna, manipulable
Son muchos los buenos candidatos que ya no desean presentarse a un concurso de alto cargo, porque no desean ser manoseados en su reputación.
Lo que pasa es que los miembros del Consejo del a Magistratura pueden manipular y armar las ternas a su antojo y total discrecionalidad.
Esta arbitrariedad para conformar las ternas se da ante la permisividad del reglamento de conformación de terna que aprueban para cada concurso los miembros del Consejo de la Magistratura.
Así por ejemplo, el artículo 58 dispone: “Cualquiera de los postulantes que haya obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, estará habilitado para integrar la terna”.
El artículo 59 prevé: “La terna se conformará en sesión pública del Consejo de la Magistratura y por el voto fundado de sus miembros, de conformidad a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 439/94 y el artículo 2° de la Ley N° 6937/22.
Los consejeros para “armar” la terna interpretan que cualquiera que obtenga los 70 puntos mínimos, sin importar que haya quedado en el último lugar, puede ser ternable.
Para integrar la terna los consejeros proceden a lanzar 8 a 10 nombres cada uno, y los postulantes que fueron más veces nombrados, serán los que integren la terna.
Es decir, el concurso es una mera fachada, una farsa. La verdadera forma de integrar la terna es simplemente con las mociones de nombres de los postulantes que realizan los consejeros.
Es por ello que la conformación de la terna es total y absolutamente manipulable y la injerencia política siempre está presente.
Lea más: Mónica Seifart renunció al CM y sería para postularse a la Fiscalía General
Los inscriptos
Hasta ahora se anotaron para participar del concurso de terna los abogados Julio César Godoy (47 años) y Won Suk Choi (39) y el magistrado Alfredo Barrios Jara (43)
El periodo de inscripciones del Edicto N° 7/2022 cerrará el lunes 14 de noviembre.
Integran el Consejo de la Magistratura, además de Paciello, los miembros Gustavo Miranda, Edgar Olmedo, Roberto Eudez González, Eugenio Jiménez, Jorge Bogarín Alfonso, Pedro Santa Cruz y César Ruffinelli.