Cargando...
Hasta ahora hay cinco casos confirmados de la viruela del mono en Paraguay, mientras que uno es “sospechoso” y otros 75 fueron descartados, según indicó hoy el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Continuando con su presentación sobre esta enfermedad en nuestro país, el médico indicó que dos de los últimos tres casos se habrían originado en lugares de “encuentros sexuales”.
Bajo este punto, reiteró que en ese tipo de lugares uno no solamente puede contagiarse de la viruela símica, sino también de otras enfermedades como las de transmisión sexual. Asimismo, indicó que hasta ahora todos los pacientes son masculinos.
De igual manera, manifestó que todos los pacientes se encuentran estables y siguen tratamientos ambulatorios, siendo todos de la zona Central y la capital del país. De los cincos pacientes, tres son portadores de VIH.
Además, Sequera calificó de “llamativo” que los contagios se produzcan mediante una fuente que no puede llegar a ser identificada, por lo que reiteró que existe una circulación comunitaria de esta viruela.
Lea más: Ya son cinco los casos de viruela del mono en Paraguay
Viruela del mono: “Mucho más que cinco casos”
Asimismo, en comunicación con ABC Cardinal, el doctor refirió que en nuestro país “hay mucho más que cinco casos”, pero manifestó que existirían personas que no acuden a consultar a los centros médicos ante el “estigma” que se creó sobre esta enfermedad.
Con esto, reiteró que en todas las dependencias de salud pública uno puede solicitar la realización del test de forma gratuita, cuyo resultado estaría en 24 horas, mientras que también hay algunos sanatorios privados que lo hacen, con un respectivo costo.
Además, precisó que cuatro de los cinco pacientes con la viruela del mono confirmada declararon ser homosexuales. Por otra parte, en referencia a los casos descartados, aproximadamente la mitad de la cifra total fueron mujeres.
Finalmente, el funcionario recordó que esta enfermedad se caracteriza por presentar lesiones similares a ampollas, que generan un considerable dolor y luego llegan a explotar liberando un líquido que no es pus. Ante alguna sospecha, instó a la ciudadanía a consultar en alguna dependencia médica para descartar o confirmar la condición, ya que su sintomatología se asemeja a otras enfermedades.
Lea más: Viruela del mono está circulando: instan a población a hacerse el test