Itaipú abandonó construcción a medio terminar de un puesto de salud

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. La Entidad Binacional Itaipú abandonó la construcción inconclusa de lo que fue proyectado como un moderno puesto de salud de la compañía Yhakã de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. La obra se había iniciado en el año 2020 y desde esa vez los lugareños no saben nada de la situación.

La construcción de la Unidad de Salud Familiar que  fue abandonada en Yhaca.
La construcción de la Unidad de Salud Familiar que fue abandonada en Yhaca.

Cargando...

La compañía Yhakã se encuentra a unos 15 kilómetros del casco urbano de San José de los Arroyos y cuenta con más de 1.500 habitantes. En el año 2020 se informó a la comunidad que en el sitio se hará una moderna unidad de salud familiar que contará con todos los servicios básicos, como una unidad de urgencias, sala de internación, quirófano, odontología, laboratorio y otros. La noticia generó gran entusiasmo en la población, pero la alegría duró muy poco.

Una de las vecinas del lugar, Dionisia González, comentó que a inicios de la pandemia del covid-19 llevaron al sitio a un grupo de obreros, materiales de construcción y la maquinaria para los trabajos. Hicieron el cimiento y levantaron la mitad de las paredes, pero después desaparecieron sin que nadie haya explicado la situación. Los habitantes de la zona están muy desilusionados, dijo.

Indicó que en cada emergencia tienen que viajar unos 15 kilómetros al Centro de Salud de San José de los Arroyos ubicado en el casco urbano de la ciudad.

El intendente este distrito, Hamy Chávez (ANR), comentó que la Municipalidad había cedido el predio al Ministerio de Salud Pública con el fin de agilizar la construcción del puesto de salud y que la obra quedó 100% al cargo de la Itaipú Binacional. Indicó que pocos meses después del inicio de la obra, la propia entidad binacional suspendió los trabajos porque la empresa contratada no cumplía los requisitos establecidos en el contrato.

El jefe comunal indicó que desde la Itaipú informaron que la obra será nuevamente licitada para adjudicar a otra empresa que se encargará de terminar la construcción. Añadió que el presupuesto para la obra rondaba G. 1.500 millones y que desconoce los datos de la empresa constructora que abandonó los trabajos.

El pasillo que tendría que haber sido de la unidad de salud familiar abandonada en Yhakã.
El pasillo que tendría que haber sido de la unidad de salud familiar abandonada en Yhakã.

Según datos a los cuales accedió ABC, la construcción del puesto de salud estaba a cargo de la empresa, Edifica SA, cuyo representante legal es Guillermo Sánchez, pero no aparece en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La empresa habría sido sancionada con una suspensión de 60 meses en todos los llamados licitatorios del país.

Intentamos comunicarnos con el encargado de la Superintendencia de Obras de la Itaipú Binacional, Fernando Baruja, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...