Cargando...
“El proyecto tiene el nombre de “HeñóiBot”, en la que los estudiantes crearon un prototipo de “Robot reforestador”, que lleva nombre en guaraní que significa “Germinar-Nacer”, con la incorporación del término se intenta normalizar el uso del idioma oficial del país y busca ampliar la visión del equipo para futuros proyectos. Los estudiantes conocen el significado de la palabra que los identifica como equipo, relacionan la palabra con la misión/visión del equipo y saben que la palabra “heñói” puede inspirar futuros proyectos ambientales con base tecnológica”, comenta el profesor Enrique Monges, quién dirige está iniciativa a favor de los estudiantes para que vayan investigando e incorporándose en el mundo de la tecnologías.
Opiniones de los estudiantes
Lea más: Estudiantes realizan huertas verticales
Preguntamos a la estudiante del 8° grado turno tarde Irene Escobar ¿Por qué el proyecto recibe el nombre de HeñóiBot? y dijo que: “El nombre HeñóiBot hace referencia al nacimiento de una semilla, creo que nuestro proyecto puede devolver la vida a espacios deforestados, puede hacer que vuelva a nacer un bosque”.
Lea más: Jóvenes revolucionan Capiatá fabricando pisos de tapitas plásticas
¿Por qué crees que es importante preocuparse por el medio ambiente? Responde Irene Escobar: “Porque el medio ambiente equilibrado es la causa por la cual el ser humano puede sobrevivir. La deforestación trae consecuencias muy graves como sequía, incendio o inundaciones.
También preguntamos al estudiante Anthony Escobar, del 9° grado turno tarde ¿Cómo la tecnología puede ayudar a mantener en equilibrio el medio ambiente? y nos respondió diciendo que: “La tecnología puede ayudar reduciendo la contaminación como las emisiones contaminantes”.
Presentaron su proyecto innovador
Lea más: Educación ambiental, componente fundamental del trabajo educativo
El equipo de estudiantes de robótica educativa del Colegio Nacional Mcal. Estigarribia de la ciudad de San Lorenzo compartieron su proyecto en “Paraguay Open Robotics 2022″, en el mes de julio, en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), ahí obtuvieron el 3° puesto en la competencia.
También estuvieron en la “2° edición de la Expo Educación”, en el mes de octubre de este año, en el Centro de Convenciones Mariscal, como proyecto destacado. Y seguirán en el 2023 exponiendo en ferias tecnológicas y de innovación.
El objetivo de HeñóiBot
Según informa el profe Enrique Monges que el objetivo de HeñóiBot, es crear un prototipo de robot que permita colaborar con acciones a la defensa del medio ambiente usando como base motriz el MBOT 2 y mecanismos de distribución de semillas con partes de LEGO.
“La misión de HeñóiBot es la distribución de semillas de árboles nativos del Paraguay de forma autónoma en suelos fértiles y que por la acción del ser humano fueron deforestados de forma intensiva”.
Lea más: Intercambio de saberes para la gestión comunitaria
Proyecto ecológicos para pensar a futuro
Los proyectos ecológicos, que se desarrollan de forma colaborativa en la institución, señala Enrique Monges, en parte, tratan de dar respuesta a preguntas como: ¿Tenemos soluciones que puedan ofrecer oportunidades de lucha contra la crisis ambiental? ¿Cuál es el papel de la educación y la de los jóvenes en esta lucha? ¿Puede la tecnología ayudar al ser humano a mantener un ambiente equilibrado? ¿Se puede utilizar la tecnología en emprendimientos ecológicos?
“Con estas preguntas se da inicio a estrategias de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes construyan la idea que el futuro depende de iniciativas que respeten el medio ambiente y que al mismo tiempo sean útiles para la sociedad”, expresa el Enrique Monges Cuevas.