¿Cómo evito un incendio por sobrecalentamiento de electrodomésticos?

El caso de un incendio de una vivienda en Lambaré presuntamente por el recalentamiento de un cargador de un teléfono celular obliga a conocer cómo podemos evitar un siniestro originado por el mal uso de dispositivos o instalación eléctrica inadecuada. Aquí algunos tips que nos proporciona la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Cenizas y restos de una vivienda que se incendió. (archivo).
Cenizas y restos de una vivienda que se incendió. (archivo).abc color

Cargando...

Numerosos incendios producidos por cortocircuitos como el ocurrido en una vivienda de Lambaré este viernes, pudieron haberse evitado. En contacto con ABC, el Ing. Hugo Rolón Fernández que es integrante de la División de Gestión Comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), nos proporciona algunas valiosas recomendaciones.

Lo primero y fundamental, según el especialista, es que cualquier dispositivo que fue conectado a la electricidad se desenchufe una vez que se dejé de usar. Esto no solo permitirá el ahorro del consumo del suministro sino que un sobrecalentamiento del equipo, y por ende no se llegará a un posible corto circuito.

Sobre el punto específico del cargador de celular dijo que al estar muchas horas conectado ya cuando el electrodoméstico tiene su batería llena, aumenta la temperatura que incluso puede afectar al tomacorrientes del hogar.

Otro detalle relevante es cerciorarse que el electrodoméstico no tenga rajaduras, fallas y mucho menos esté muy estropeado. Esas condiciones pueden también ocasionar un sobrecalentamiento muy peligroso, advirtió.

Cada hogar o local debe tener su electricista matriculado por la Ande

Este no es un dato menor, de acuerdo al experto. Pues si al instalarse en la vivienda un medidor con conexiones internas nuevas, estas deben estar certificadas por un electricista matriculado por la Ande y que puede o no ser de confianza, o conocido del propietario del hogar o local comercial.

El habilitado oficialmente puede revisar que las instalaciones eléctricas internas, sean estas antiguas o nuevas, garanticen la seguridad para que no se produzca un corto.

Ellos verifican las medidas de protección del sistema, la calidad del material y el diseño adecuado para el equipo que se colocará en algún sector de la casa. Incluso tendrá en cuenta un toma corrientes que sea de validez.

El electricista tendrá como parámetros las normativas legales y firmará en un documento su aval de que el trabajo de instalación fue el correcto, dijo Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...