Cargando...
Las organizaciones autodenominadas “profamilia” están organizando una nueva marcha para el próximo 22 de noviembre, en el centro de Asunción. Será para exigir la destitución de las principales autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que lideran el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040.
Mediante un flyer, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres del Paraguay (Fenapep) y el movimiento “Somos Muchos Muchos más” invitan a la movilización, denominada “Marcha de la Familia”.
Lea más: Grupos pro familia se sienten ninguneados en proceso de Transformación Educativa
En el material también está escrito: “Por lesión de confianza, destitución ya”. La expresión hace referencia al ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate; la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; la viceministra de Culto, Zulma Morales, y la que fuera coordinadora del proyecto de diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), Rocío Robledo.
El nuevo llamado cuenta con el apoyo de otras nucleaciones, como el “Frente Nacional Pro Vida y Pro Familia (Frenvifa), Padres en Acción Py y Padres en Alerta Paraguay.
“Ya no les creemos más”, dice Miguel Ortigoza
El representante de Fenapep, de Somos Muchos Muchos Más, y quien fuera miembro en el Comité Estratégico del PNTE, Miguel Ortigoza, afirmó que no pueden seguir los diálogos con el MEC porque los tratan de “mentirosos”. “Ya no les creemos más. Nos mintieron demasiadas veces”, enfatizó.
Ortigoza, que también es pastor evangélico, expresó que participó de los 17 foros departamentales y que, junto con los padres, presentaron varias propuestas que no se tuvieron en cuenta.
Lea más: Transformación Educativa no incluye ideología de género ni es de oenegés, asegura ministro
Remarcó que hay “contenido ideológico” en los documentos del plan de Transformación Educativa como en otros materiales. “Hay desconfianza. Ellos proponen lo que niegan. Se niegan al debate porque contenido ideológico existe”, afirmó el pastor evangélico.
Representante “profamilia” dice que tienen representatividad
Sobre el comentario vertido por la senadora Desirée Masi (PDP), de que las organizaciones “profamilia”, que marcharon el pasado 20 de octubre, no representan a todos los padres, Ortigoza indicó: “representamos a un porcentaje, a un grupo mayoritario de los padres. Tuvimos representantes departamentales de los padres”.
Respecto a la politización de la marcha, mencionada por el titular del MEC, Nicolás Zárate, reconoció que hubo gente de diferentes partidos políticos, pero que eso no debilitó la movilización ni quitó ligitimidad a la protesta.
Lea más: Marcha contra Transformación Educativa: Cartes está detrás, asegura ministro del MEC
“Acá hay cosas que no podemos negociar porque estamos hablando del futuro de los niños”, señaló Ortigoza.
El Plan de Transformación Educativa no tiene “ideología de género”, insiste el MEC
La viceministra de Culto, Zulma Morales, reafirmó los comentarios del ministro Zárate y la viceministra Alcira Sosa, ayer. Insistió en que el PNTE no contiene ideología de género. Agregó que desde el MEC no rechazan la posibilidad de eliminar de los ejes transversales las palabras “enfoque de derecho”, “interculturalidad” e “inclusión”, atendiendo el temor de un sector de la población respecto a lo que significan estos conceptos.
El MEC se encuentran en periodo de socialización del plan, que se extiende al 30 de abril del 2023 y está liderado por Morales con apoyo de la Comisión Ad Hoc, conformado por resolución ministerial por nueve nominados al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec).
Víctor Ríos califica de “ignorantes” y “fanáticos” a quienes se oponen a la Transformación Educativa
En el marco de la inauguración de la X Jornada de Investigación Científica 2022, anoche, en la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos dijo que la universidad debe ser inclusiva y criticó a quienes que se oponen al plan de la transformación educativa. Calificó de ignorantes y fanáticos a aquellas personas que protestan en contra del nuevo proyecto educativo.
“Este término inclusión - que generó la movilización de miles de personas; ‘el Estado quiere apoderarse de nuestros hijos y quieren decidir sobre su sexos’, estas cosas escuchamos decir a personas con formación universitaria. ¡Qué tamaña ignorancia y fanatismo!”, exclamó Ríos.
Lea más: MEC: sepa todo lo que NO dice el Plan de Transformación Educativa
" Ni Hitler apareció así, ni la Unión Soviética de Stalin (Iósif Stalin ) hizo eso. Eso hacía Esparta, pero nosotros decimos claramente inclusiva. ¿Exclusiva queremos? ¿O hay que incluir?”, cuestionó Ríos.
Agregó que hay que aceptar a las personas como son. “No se puede ser tan soberbio, no se puede ser tan cavernícola, no se puede ser tan primitivo, esta es una opción ideológica valorativa clara de la Universidad Nacional de Pilar”, enfatizó Víctor Ríos.