Anita recibe alta médica y retorna a su casa tras trasplante de corazón

Luego de casi dos semanas de recibir un nuevo corazón, Anita Blaires Capdevilla, de 6 años, obtuvo el alta médica este jueves y retornará a su casa, en Zeballos Cue, donde sus vecinos la esperan con una celebración.

Anita, en la conferencia de prensa, junto a sus padres, el equipo cardiovascular del Hospital Acosta Ñu y la pequeña Nahiara, quien también recibió un corazón donado.
Anita, en la conferencia de prensa, junto a sus padres, el equipo cardiovascular del Hospital Acosta Ñu y la pequeña Nahiara, quien también recibió un corazón donado.Luis López Nery Huerta

Cargando...

Anita, durante la noche del 20 de octubre pasado, fue sometida a una cirugía de trasplante de corazón por una miocardiopatía obstructiva que se le detectó en abril pasado. Esta enfermedad incluso la obligó a estar conectada durante casi tres meses a un corazón artificial, mientras aguardaba por un donante.

La niña, quien estuvo internada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, finalmente recibió el alta médica esta jueves y podrá retornar a su casa, según anunciaron los especialistas médicos en una conferencia de prensa realizada esta mañana.

Lea más: Anita ingresa a cirugía para recibir un corazón tras aparecer un donante

Anita deberá permanecer bajo rigurosos cuidados y cumplir su tratamiento médico. De vez en cuando, tendrá que acudir a realizarse sus controles, según explicó el doctor Marcos Melgarejo, jefe del equipo cardiovascular del Acosta Ñu.

“Hoy, ver a Anita volver a casa es una satisfacción que es muy difícil describir con palabras”, expresó.

Destacan trasplante e instan a la donación de órganos

Melgarejo también destacó el trasplante de la pequeña, pues indicó que representó un “desafío quirúrgico”, considerando que el procedimiento fue complicado porque Anita estuvo conectada durante un tiempo prolongado al corazón artificial.

En el mismo sentido se refirió el doctor Diego Gamarra, del Hospital Acosta Ñu. “Realmente muy orgulloso de todo el trabajo del equipo y con mucha satisfacción de verle a Anita de esta forma”, sostuvo.

Lea más: Anita evoluciona bien y está muy feliz, tras superar las primeras horas críticas

Gamarra, además, resaltó la evolución de la niña, considerando que su proceso post operatorio también fue complicado a causa de la conexión prolongada al corazón artificial.

“Fue un post operatorio bastante complicado, sobre todo por los días en que ella tuvo que estar conectada a un dispositivo. Eso hace que la cirugía sea un poco más prolongada y más difícil”, precisó.

Caravana y celebración en Zeballos Cue

Una vez que se retire del Hospital Acosta Ñu, una caravana de vehículos acompañará a Anita hasta su casa, ubicada en el barrio Zeballos Cue de Asunción.

También en su barrio la esperan sus vecinos, quienes le prepararon una celebración de sorpresa.

Lea más: Anita evoluciona “más rápido de lo esperado” tras recibir el trasplante de corazón

Anita estuvo acompañada en la conferencia de prensa de Nahiara, la otra niña que fue sometida a un trasplante de corazón, hace 4 meses.

Anita, internada en el Hospital Acosta Ñu.
Anita, en el Hospital Acosta Ñu.

Un corazón para Milán

El doctor Melgarejo, igualmente, aprovechó el alta de la pequeña de 6 años para instar a la ciudadanía a la donación de órganos.

Comentó que hay dos 2 niños que están en la lista de espera por un donante de corazón.

Lea más: Anita podría volver a su casa esta semana

Uno de estos niños es Milán, de apenas 4 años, quien es el siguiente en la lista de espera debido a que es considerado un paciente prioritario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...