Cargando...
El representante del gremio ganadero más importante de nuestro país, ARP, Dr. Pedro Galli, dijo que “las personas que dirigen Paraguay nos quieren engañar, contándonos cuentos que mucha gente se traga, porque no saben el contexto internacional, estamos fuera del mayor mercado mundial de la carne, China”.
Lea más: Taiwán compra 28% más de carne bovina y 306% más de menudencias del Paraguay
Galli habló del tema en el acto de clausura del Congreso Internacional de CEA 2022, en el Sheraton Hotel Asunción, que cerró el pasado martes, ante unos 400 participantes presenciales y otros tantos virtuales.
El líder empresarial manifestó que a su parecer “estamos en la oscuridad y que “no podemos seguir con una visión romántica de la diplomacia, de una diplomacia de amistad creada por dos dictadores sanguinarios que se juraron lealtad; y que eso nosotros tenemos que seguir manteniendo y recibiendo dádivas, como si fuéramos mendigos”, según sus expresiones.
Lea más: Récord de divisas de la carne al cierre de octubre, con más de US$ 1.500 millones
“Nos da vergüenza que el Presidente de la República de nuestro país se vaya en un avión de segunda mano, que le regaló el Gobierno de Taiwán, para ir a hablar en un foro internacional, para que se le admita; yo no puedo creer que eso esté sucediendo, cuando podemos ganar mucho más sin que nadie nos regale vehículos de segunda mano”, lanzó.
“Mientras Taiwán no se convierta en una oficina comercial y tengamos una verdadera embajada de China Continental aquí, vamos a seguir con este mismo discurso, escuchando las mismas historias estúpidas, cuentos que nadie puede creer”, comentó.
Lea más: Exportación de carne a China Continental
El presidente de la ARP hizo alusión a explicaciones realizadas en el Congreso CEA 2022 por expertos internacionales, así como por presentaciones hechas por el economista Manuel Ferreira en diferentes ámbitos de gobierno sobre los números de las exportaciones de Brasil y Uruguay de la carne a China Continental, en relación a los diferentes mercados.
En un momento, al referirse de Taiwán, dijo que era una provincia y lo comparó con el departamento de Guairá de nuestro país.
“Será que si el presidente de un país viene en visita oficial y reconoce a la república del Guairá como un país, será que al presidente de ese país le vamos a invitar a que visite el Paraguay”, refirió.
Remarcó que desde la ARP, como líderes de la producción ganadera, harán escuchar su voz cada vez más en este sentido.
Habló también de la intención que tiene el gremio de que se aumente el rebaño bovino, pero que en estas circunstancias no quieren elevar la cantidad de ganado. “Vamos a tratar, con la ciencia que tenemos, de reducirnos”, comentó.
Insistió que Paraguay tiene una gran desventaja a nivel internacionales en relación a los otros competidores en el mundo, por no poder vender carne a China.
Taiwán, tercer mercado
Durante 2021, Taiwán fue el tercer mayor comprador de carne bovina de Paraguay, detrás de Chile y Rusia, con 30.242 toneladas por US$ 162 millones.
Además, el mercado de Taiwán este año incrementó la compra de carne bovina deshuesada congelada de Paraguay en un 28%, mientras que la de menudencias de res aumentó 306%, en comparación con el 2021. Así, esa nación insular asiática se consolida como uno de los principales mercados de nuestro país, según se puede constatar en el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).