Ordenan prisión preventiva de indígena que habría colaborado con el EPP

Bernardo Armoa Riquelme, indígena imputado por supuesta asociación terrorista, guardará prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú por orden del Juzgado de Garantías. El mismo es sospechoso de colaborar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, para ejecutar a otros dos indígenas el domingo 23 de octubre pasado, en la zona de Cerro Guazú (Amambay).

Ronaldo Armoa Riquelme se retira del Palacio de Justicia tras su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Lici Sánchez.
Ronaldo Armoa Riquelme se retira del Palacio de Justicia tras su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Lici Sánchez.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La jueza de Garantías de Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez dictó la prisión preventiva del indígena Bernardo Armoa Riquelme, procesado por presunta asociación terrorista con los miembros del EPP que el 23 de octubre pasado llegaron hasta la comunidad indígena instalada en “Jasuka Venda” o Cerro Guazú y ejecutaron a tiros al líder y a otro indígena; un tercer originario también resultó herido.

En la audiencia de imposición de medidas el indígena fue asistido por una defensora pública y también por un consultor étnico. La imputación presentada en contra de Armoa Riquelme está sustentada en el artículo 2°, incisos 3° y 4° de la Ley Antiterrorismo, que tiene una expectativa de pena de 5 hasta 15 años de cárcel.

Armoa Riquelme y su pareja Estanislaa Cabrera fueron reconocidos por la comunidad de los Paĩ Tavyterã que está instalada en una falda del Cerro Guazú, en el departamento de Amambay. La fiscala María Irene Álvarez señala en su imputación que el indígena supuestamente colaboró con los criminales para ejecutar a dos nativos de la comunidad.

Habrían entregado a indígenas ejecutados por el EPP

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía, precisó esta mañana a ABC Cardinal que la pareja fue la que habría llegado a la comunidad con vestimenta blanca, aparentando ser personal de blanco, y apartó a las víctimas en una choza para que posteriormente sean ejecutadas por los criminales.

Consultado sobre la función de ambos detenidos dentro del EPP, Apesteguía refirió que aún deben determinar si eran parte activa de la banda criminal que opera en el Norte o participaban como apoyo logístico.

Tras el ataque ocurrido el 23 de octubre en la zona de Cerro Guazú, murieron dos indígenas y uno quedó herido. También fueron abatidos tres miembros del grupo criminal EPP, entre ellos su principal líder Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39 años).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...