Cargando...
En coincidencia con la renovación del pacto entre el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y concejales de la oposición, este año se dieron varios viajes a los cuales los ediles fueron invitados, todo pago, con dinero público, según documentos de la Municipalidad de Asunción.
En marzo de este año, los concejales “opositores” Paulina Serrano Gustafson y Pablo Callizo, del Partido Patria Querida, recibieron boletos de avión por G. 7.863.797 cada uno, para ir a un congreso en Curitiba, Brasil, denominado “Smart City Expo Curitiba”. Serrano y Callizo también recibieron un viático de G. 3.369.623 cada uno.
Al mismo congreso también asistió Marcelo Centurión Velilla, a quien se le compró un pasaje a Curitiba, Brasil, por G. 8.659.523. Además llevó un viático por G. 3.374.090. El mismo es colorado abdista, candidato a presidente de seccional.
A este mismo viaje, se sumó Fernando Daniel Ojeda Cáceres, a quien se le compró un boleto de avión a Curitiba por G. 7.863.797. También recibió un viático de G. 3.091.141.
El mismo había sido colocado por “Nenecho”, con un salario de G. 22 millones, en el cargo de director de Relaciones Interinstitucionales de la municipalidad. Renunció en junio pasado, antes de anunciar su candidatura a la Cámara de Senadores por el movimiento cartista del Partido Colorado.
Lea más: Viaje a Miami: Nenecho presenta factura y nota, pero datos no coinciden
Ojeda estuvo a cargo de la Secretaría Privada de Horacio Cartes cuando este último era Presidente de la República. El mismo ya había trabajado antes para Cartes, en su grupo empresarial. Posteriormente, fue nombrado Embajador paraguayo en Alemania por el mismo Cartes.
Estos cuatro son solo ejemplos de cómo se derrocha dinero público en viajes que no son justificados debidamente. Mientras, la ciudad demuestra estar en “terapia intensiva” a juzgar de sus calles, veredas, parques, que se encuentran en pésimo estado. En futuras publicaciones de la serie nos ocuparemos asimismo del costo unitario de los boletos, con precios cuanto menos llamativos.
Lea más: Los viajes de “Nenecho” Rodríguez: estuvo fuera del país casi 60 días este 2022
A estos casos, se puede sumar el viaje a Miami, Florida, Estados Unidos, realizado en setiembre por el intendente, quien fue acompañado de la edil “opositora” Fiorella Forestieri (PLRA) y del concejal Enrique Berni (ANR) . También su conocida operadora política Olivia Vega viajó siete días a Bogotá, Colombia, con viático de G. 8.589.588.
Concejal dice que no utilizó boleto de avión
El concejal Pablo Callizo (Patria Querida) aseguró a ABC que él no utilizó el boleto de avión que figura en el documento oficial de la Municipalidad. Dijo que viajó a Curitiba en un ómnibus y que él mismo pagó su pasaje.
Callizo quedó sorprendido cuando le comentamos que su nombre figura en el documento de boletos de avión expedidos y anunció que averiguará qué pasó. Indicó que se debería a un error de la agencia. En cuanto al viático, aseguró que lo utilizó y que devolvió una parte. Remitió a ABC el boleto de viaje en colectivo hasta Foz de Yguazú, Brasil, que le salió G. 140.000, y otro boleto, de bus, Foz de Yguazú a Curitiba, que le costó 207,92 reales, o sea, G. 207.325.
La concejal Paulina Serrano remitió un informe del viaje a Curitiba, el que anexamos a esta publicación de manera íntegra. Explicó que los tres concejales presentaron un informe conjunto.
Asimismo, Serrano recalcó que el viaje a Curitiba fue clave para poder consolidar la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA). “El principal resultado fue la creación de la Asociación”, dijo.
Serrano argumentó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) coordinó el viaje a Curitiba por ser una de las 10 ciudades más inteligentes del mundo, ejemplo de cómo se debe encaminar el desarrollo sostenible en ciudades y áreas metropolitanas. “Fue el primer espacio en el que participamos en donde se enfocó 100% en smart cities y eso se fue trasladando a distintas áreas de la municipalidad”, indicó.
Lea más: “Nenecho” mantiene Asunción en lamentable estado
La concejala agregó que luego del viaje se llevaron a cabo el Foro de Gobernanza Metropolitana, en conjunto con ONU Hábitat, el contacto con empresas de bicicletas compartidas para su instalación en Asunción, una mesa de trabajo Intendencia/Junta Municipal para la recuperación de la Reserva del Banco San Miguel y el mapa digital de Comisiones Vecinales.
Asimismo, mencionó que se elaboró la ordenanza de Arbolado Urbano en las veredas, en conjunto con el MUVH, y la modernización y digitalización de procesos, como la implementación del sistema Satî.
También contactamos con Fernando Ojeda, pero dijo que estaba de viaje, con poca señal en su teléfono celular, por lo que no estaba disponible para una entrevista.