Cargando...
Vía la dirección de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores se emite una circular dirigida a todas las dependencias de la Cancillería Nacional y también a las representaciones diplomáticas paraguayas en el exterior para hacer referencia a los “distintos procesos de negociación” que pueden presentar alguna vinculación a temas relacionados al género.
Mediante esto, resaltan que las terminologías utilizadas en estos procesos “deben ajustarse a la normativa vigente en la materia”, detallando que se “identificaron” términos que no gozan de una definición “universalmente aceptada”, por lo que instan a que estos sean evitados.
Como se ve en el documento, algunos de estos “términos en debate” son: Mujeres y niñas en toda su diversidad, derechos sexuales y reproductivos, plena autonomía y diversidad, todo acompañado de una “alternativa”.
Asimismo, también detallan que en caso que no exista un “apoyo necesario” para aplicar estas alternativas, si es posible, se deberá dejar una constancia sobre que el término utilizado están sujeto a la legislación nacional.
Lea más: Derechos sexuales y reproductivos
Debate sobre género: la respuesta de la Cancillería
Asimismo, el documento también hace referencia a los términos “identidad de género” y “orientación sexual”, refiriendo que el gobierno interpreta el concepto de “género” como masculino y femenino, alegando que con ese alcance se incorporó esto en los documentos nacionales.
Al respecto, el director de Foros Regionales de la Cancillería Nacional, Jorge Díaz, explicó que el tema de género es actualmente un “ítem transversal en la agenda internacional” y aseguró que se viene debatiendo en múltiples niveles, como en la ONU, la OEA o el Mercosur.
Asimismo, refirió que el “tema de género en sí” es muy amplio y cubre aspectos relacionados a igualdad, acceso a espacios de decisión, lucha contra la violencia y explotación, entre muchos otros. Al presentar esta característica, pasa que en muchas instancias de negociación se utilizan “terminologías que muchas veces no cuentan con una definición universalmente aceptadas” y por lo tanto su alcance no es totalmente claro, según explicó el director.
Ante esto, manifestó que buscando asumir compromisos sin tener definiciones concretas y que eventualmente puedan colisionar con normativas del gobierno, se instruyó a los diplomáticos a prestar atención a aquellas terminologías que se han identificadas como ambiguas o sin definición concreta,.
Finalmente, Díaz precisó que estas terminologías que están expresadas en el documento vienen siendo evaluadas con diferentes instancias técnicas dentro del Gobierno Nacional.