Dolor en Argentina por muerte de médico paraguayo que operaba gratis

El cirujano paraguayo Juan Luna Pastore falleció ayer, según informaron desde su cuenta oficial. El médico impulsó una fundación y operaba gratis a personas con labio leporino en Tucumán, Argentina.

Juan Luna Pastrore, médico paraguayo que trabajaba para operar gratis a personas de escasos recursos en Argentina.
Juan Luna Pastore, médico paraguayo que trabajaba para operar gratis a personas de escasos recursos en Argentina.

Cargando...

Este 1 de noviembre se confirmó el fallecimiento del doctor Juan Luna Pastore, un reconocido y querido cirujano paraguayo que llevaba años trabajando de manera solidaria y gratuita para ayudar a personas de escasos recursos en Tucumán, Argentina. Según medios de dicho país, perdió la vida luego de estar varios días en terapia intensiva.

“Queremos agradecer en nombre de su familia las manifestaciones de respeto y cariño recibidos. Todo tu equipo te despide con profundo pesar, ante el vacío que deja tu partida. Gracias por todo y hasta siempre, querido Juan”, indicaron desde la cuenta oficial del médico.

De acuerdo a las últimas entrevistas, el doctor Juan y su equipo operaron a más de 150 personas con labio leporino de manera gratuita. El médico viajaba cientos de kilómetros para buscar a las familias y les conseguía alojamiento gratis.

Por la sonrisa...

Luna Pastore nació en Asunción y estudió medicina en Paraguay. Sin embargo, luego viajó a Tucumán e hizo su residencia en Buenos Aires.

El médico de garganta, nariz y oído, especializado en cirugía estética, arrancó en 1998, cuando se ofreció a operar gratis a un joven albañil con labio leporino. Solo le pedía los materiales, pero el trabajador no podía pagarlos.

Según relató a diario Clarín, el albañil le respondió: “Si yo me opero, mi familia no come”. Esa situación le marcó y comenzó a plantearse cómo podía hacer para que las personas de escasos recursos con labio leporino puedan acceder a una cirugía.

Primero armó un equipo de profesionales voluntarios y luego se encargó de conseguir los elementos necesarios. Durante los primeros años el Ministerio de Asuntos Sociales de Tucumán financió la compra de los materiales, pero ahora la financiación ya corre por cuenta de una fundación canadiense denominada Transforming Faces Worldwide (TFW).

En principio, la campaña “Por una sonrisa...” se limitó a Tucumán, pero en los últimos años se extendió a otras provincias de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...