Cargando...
Pacientes del Hospital Distrital de Quiindy se quejaron de que los fines de semana no se encuentran médicos especialistas en obstetricia, pediatría y clínica médica. La situación sería un “castigo” a la gestión del director del centro asistencial, Dr. Pablo Acosta, por lanzarse a la arena política por el movimiento Honor Colorado, encabezado por Horacio Cartes.
A esa situación se suma que en casos que algún internado precise estudios médicos que se realizan fuera del hospital, la ambulancia no se moviliza por falta de combustible y los familiares de los pacientes deben ingeniarse para conseguir vehículos particulares.
Lea más: Invitan a conocer Lago Ypoá Cerro Mbopi y posadas turísticas en Quiindy
El doctor Acosta manifestó que la Novena Región Sanitaria disminuyó la cantidad de medicamentos para pacientes crónicos. Con relación al uso de la ambulancia, dijo que le explicaron que el precio del combustible aumentó y que en el presupuesto del Ministerio de Salud para dicho rubro no se previó la suba, por lo que solo pueden usar la ambulancia para casos de urgencias.
Aseguró que realmente en el hospital solamente distribuyen almuerzo a las enfermeras y médicos, mientras que el costo de la cena cada profesional debe absorber. Dijo que no hay servicio de alimentación para los internados porque los recursos son limitados.
Evalúan destitución del director del hospital
El servicio médico ahora mejorará porque fue contratada una médica para los fines de semana, pero faltan más cirujanos, enfermeras y ginecobstetras para el quirófano y para poder ofrecer un buen servicio en el hospital, dijo el Dr. Acosta.
Aprovechó la ocasión para comentar que escuchó que será destituido del cargo de director del hospital por activar en política. Si eso ocurre va a ser “porque no estoy en el mismo equipo del oficialismo, pero sería un alivio porque es difícil trabajar de esta manera cuando te ponen trabas por no ser de la misma línea política”.
Por su parte, la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, dijo que si falta medicamento en el Hospital de Quiindy es porque su director no gerencia. ”El director es el responsable de solicitar; los medicamentos tienen que administrar bien y él es el responsable de solicitar, según stock”, expresó.
La doctora Espínola agregó que si falta médico el director también debe hacer doce horas de consultorio para paliar la necesidad. Desde este fin de semana ya van a contar con una médica, la Dra. Alba Corrales. “Ahí (en el hospital) hay mala distribución de los médicos”, dijo.
Agregó que existe pedido de cambio de director por parte de los ciudadanos “por varios motivos”, aunque evitó entrar en detalles. “Se va a evaluar su desempeño para luego asumir alguna determinación al respecto”, dijo la directora de la IX Región Sanitaria.