Cargando...
El presidente de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló: “Prácticamente podemos decir que en todo el Alto Paraná ya esta sembrada la soja (100 por ciento), de eso un 45 por ciento corresponde a soja tempranera y que ya tiene 60 días de crecida; no obstante, debemos reconocer que no estamos teniendo un crecimiento en altura por frío que se dio entre mediados de setiembre y gran parte de octubre”, explicó.
“Estimamos que se llegó a unas 920.000 hectáreas aproximadamente y en cuanto a enfermedades y plagas aún no hay muchos problemas, será importante que haya buena humedad para el momento de llenado de granos”, manifestó Frighetto.
Itapúa con 60% tempranera
“Creemos que ya se sembró un 100 por ciento de la soja, acá en el sur fácilmente un 60 por ciento de la gente se jugó con las variedades tempraneras; y si bien el frío golpeó un poco, el agua fue suficiente y ya vemos lugares en donde se están cerrando las líneas de los cultivos, definitivamente no va a ser una súper soja, por el frío que no ayuda a un desarrollo normal”, refirió Dante Servián, de la Coordinadora Agrícola de Itapúa. “Nuestro departamento siembra unas 740.000 hectáreas de soja, donde la adopción de la siembra directa es una de las principales fortalezas”, confirmó el directivo gremial.
Caaguazú, faltaría 3%
El ingeniero agrónomo Cristino Zorrilla, directivo de la Coordinadora Agrícola de Caaguazú, explicó. “Acá estamos con 97 por ciento de la soja sembrada, hay pocas parcelas que todavía no se sembraron debido a las lluvias, estimamos que el 70 por ciento es soja tempranera. Si bien hay buen desarrollo, este clima es especial para la aparición de la roya y nos comentaron que en la zona de Casilla 2 ya apareció algo, también hay reportes de que se identificaron parcelas con mancha púrpura”.
Agregó que “Caaguazú sería el tercer departamento con más soja sembrada en el país, unas 430.000 hectáreas, y un detalle importante creemos que tuvimos un 5 a 7 por ciento de crecimiento de área gracias a los pequeños productores que se han unido a la cadena de valor del agronegocio, pero esto tiene una razón, y es porque el alto índice de abigeato empuja a los productores a hacer agricultura, pues logran un retorno de inversión más rápido”.
San Pedro con 95% cultivado
El departamento de San Pedro podría considerarse como una zona con potencial para seguir creciendo. El ingeniero agrónomo Ricardo Antonio Sosa lo confirmó así: “Creo que una de las cosas que más debemos destacar de nuestro departamento es que tenemos nuevos pequeños productores que están ingresando dentro de la cadena de valor, todo esto gracias a la ayuda privada y de los gremios”.
Dijo también: “En cuanto a la soja, estamos teniendo un buen desarrollo, creemos que este año llegaríamos a unas 350.000 hectáreas sembradas, el frío retrasó la siembra pero hay buen desarrollo, aquí la presión de enfermedades y plagas no es tanta como en otras zonas del país, pero igual debemos estar atentos”.
Canindeyú, todo plantado
Lindemar Cesca es directivo de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales, y destacó que “todo el departamento de Canindeyú ya esta sembrado, estimamos que un 50 por ciento se hizo con variedades tempraneras, las lluvias por momentos detuvieron la siembra, pero una vez que pararon empezaron los trabajos a todo vapor”.
“La soja no está teniendo un buen desarrollo en cuanto a su altura de planta, principalmente por el frío. La poca luz y mucha humedad, pero confiamos que igual se podrán lograr buenos rendimientos, definitivamente no habrá récords, pero sí será mejor este año, donde prácticamente hubo zonas con casi 6 meses de sequía que golpeó a todos los productores”, finalizó nuestro entrevistado.
Roya ya empieza a aparecer
Si bien es aún incipiente, la presencia de la roya ya se estaría dando en algunas zonas puntuales de nuestro país. El productor Rodrigo Kotz de la zona de Cedrales, Alto Paraná, confirmo a ABC Rural. También el ingeniero Cristino Zorrilla en la zona de Casilla 2, en zona Nueva Toledo, departamento de Caaguazú confirmo la presencia de la enfermedad.
Sobre el punto, el ingeniero agrónomo Ernesto Galliani, director de protección vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, confirmó que aún no están teniendo datos oficiales de la presencia de la enfermedad.
La roya de la soja es considerada una de las enfermedades más importantes en dicho cultivo. Por el efecto destructivo de este patógeno, podría tenerselo, en algunos casos, como una limitante en la producción, ya que puede generar pérdidas que van desde el 30 hasta el 90%, confirmo el fitopatólogo e ingeniero agrónomo Wilfrido Morel.