Cargando...
Si bien el coronel Freide Amarilla, director de seguridad, dijo que aún no tienen datos concretos acerca del autor de la llamada que alertó sobre una supuesta bomba en el Palacio de Justicia, los especialistas sostienen que todavía se podría identificarlo.
Lea más: El castigo por realizar falsas alarmas de bomba
“No tenemos datos concretos. La Policía sigue trabajando. La Fiscalía barrial es la que recibió la denuncia correspondiente de nuestra parte. El año pasado, cuando tuvimos un caso similar, llevó su tiempo y pudimos constatar que la llamada provino de uno de los penales”, manifestó Amarilla.
“Espero que en el transcurso de la mañana o de la jornada podamos contar con mayor información al respecto. Es tremendo lo que se hizo ayer. Diría yo una suerte de terrorismo vía telefónica. No se trata solo de evacuar más de 5.000 personas entre las que se encuentran personas con capacidades diferentes, problemas de salud, personas de edad”, señaló
“No pudimos acceder a quién hizo la llamada; solo por el sistema de localización pudimos saber que era de un penal. Es difícil llegar a la persona cuando llaman de esos lugares”, dijo.
“Todavía existe la posibilidad de llegar al responsable”
El coronel refirió que, si bien ya se supo que el autor de la llamada escondió su dirección IP (matrícula del dispositivo en internet), los especialistas afirmaron que todavía puede ser identificado.
“La persona que hizo el llamado hizo un ocultamiento de su IP, pero, según los especialistas, aún existe la posibilidad de que podamos llegar al responsable. En cuanto a las recomendaciones, por supuesto que sí lo hacemos todo el tiempo. Apuntando hacia lo mejor, recurrir a la tecnología, en materia de seguridad debemos contar con todos los medios. Hay que considerar que para rastrear las llamadas hay que tener la autorización de la Fiscalía para que las operadoras puedan facilitarnos la información correspondiente”, apuntó.
Lea más: Descartan bomba y se reanudan actividades en Palacio de Justicia
Por otro lado, en lo que respecta al éxito en la evacuación, señaló que el 100% de los funcionarios del Palacio de Justicia fueron capacitados sobre la forma de evacuar los edificios. Recordó que, como en casos de incendios y otras emergencias, los ascensores quedan fuera de servicio por motivos de seguridad, se tuvo que evacuar a todas las personas por las escaleras de emergencia.
En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas de las dos torres, de 11 pisos cada una.
Aseguró que es muy difícil que alguien pueda acceder al Palacio de Justicia con algún tipo de artefacto explosivo, dado que todas las personas pasan por los escáneres que tienen detector de explosivos.