Cargando...
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentará su postura sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 el viernes, después de mantener reuniones con Narciso Velázquez, representante de la Iglesia ante el Comité Estratégico del PNTE, y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, anunció hoy el secretario general de la CEP, monseñor Amancio Benítez.
Dichas reuniones están previstas para los días miércoles y jueves de esta semana, en el marco de la 235 Asamblea General Ordinaria de obispos del Paraguay, de la que participan secretarios ejecutivos de las distintas comisiones episcopales y coordinaciones pastorales de la CEP.
Lea más: Transformación Educativa: feministas y pro familia con posturas dispares
Según monseñor Benítez, Narciso Velázquez ha participado de todas las reuniones sobre la Transformación Educativa y presentará un informe acabado sobre la iniciativa del MEC para un mejor análisis entre las autoridades de la Iglesia católica. “Luego, vamos a dialogar con el ministro”, añadió.
El secretario general de la CEP expresó: “Recién el viernes vamos a tener una posición, cuando tengamos un informe más acabado de lo que se está haciendo y hasta dónde hemos trabajado (...) Queremos que se vaya trabajando más”.
Lea más: Transformación Educativa: el MEC responde a padres, católicos y evangélicos
Postura sobre obispos que acompañaron protestas contra Transformación Educativa
El secretario general de la CEP y obispo de Benjamín Aceval, monseñor Amancio Benítez, habló sobre la postura que tuvo el Vicariato Apostólico del Chaco, de apoyar la marcha del 20 de octubre pasado en contra de la Transformación Educativa y que quedó plasmado en un comunicado. También el obispo de Misiones, Pedro Collar, acompañó protestas que se dieron en su diócesis la semana pasada.
“Hay que tener en cuenta que los obispos en las Diócesis tienen distintas realidades (...) el obispo no actúa solo, sino en coordinación con sus colaboradores (consejo presbiteral y agentes pastorales). La Conferencia Episcopal Paraguaya es un conglomerado. No es que vamos a tener las mismas opiniones. Acá nos escuchamos y después nos complementamos con los temas”, refirió Benítez.
Lea más: Transformación Educativa: dicen que ministro Zárate se comporta como un patán
Explicó que es posible que el Vicariato del Chaco tenga más prioridad o haya acompañado mejor el tema del PNTE, lo que “está bien, no hay contradicción”. Aunque añadió que, como colegiado, desean analizar a profundidad los detalles del plan porque hay obispos que necesitan saber más.
“Hay mucha confusión, desinformación, polarización (...) Queremos informarnos con más detalle para que, como colegiado, podamos emitir una opinión (...) Tratamos de consensuar sin desviarnos de los principios fundamentales del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia”, finalizó Benítez.
Lea más: Sanjuaninos marchan contra la Transformación Educativa