Cargando...
En ese contexto, señalaron que muchas parcelas de cultivos de renta y de consumo de la época ya no podrán ser recuperadas para este año debido a este inconveniente, principalmente la sandía, el melón, la calabaza, entre otros. También comentaron que la siembra de sésamo está teniendo mucha dificultad para su germinación.
Según datos preliminares que manejan los agricultores, actualmente unas 2000 hectáreas de cultivos están en peligro de destrucción si no mejora el comportamiento climático, incluyendo una gran cantidad de parcelas de maíz, poroto, mandioca, maní y otras variedades de productos del campo.
Lea más: Sesameros de Guayaybi esperan una buena producción
Un agricultor de la calle 6 Mil Ykua Porã, Pedro Brítez, que se dedica a la producción de sandía y sésamo, comentó que las continuas lluvias que se registran en esa parte de la colonia ya causaron muchas pérdidas a los pobladores que dependen del rubro de la agricultura para el sustento de la familia.
Mucho perjuicio
Agregó que lamentablemente el comportamiento del tiempo está generando mucho perjuicio a los colonos de la zona y localidades aledañas que trabajan en la agricultura, sin embargo señaló que están conscientes de que nadie tiene la fórmula para combatir el efecto de la naturaleza.
Dijo además que tenía esperanza de cosechar una buena cantidad de sandía de su chacra para este noviembre. “Estaba esperanzado de poder vender unas 800 a 1000 frutas de sandía, pero ya no hay nada que hacer en estos momentos, sino que esperar que llegue la próxima temporada de siembra”, enfatizó Brítez.
Distribuir semillas
Por su parte, el gerente regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de San Estanislao, Manuel Melgarejo, informó que desde la institución están buscando la forma de conseguir semillas de rubros alternativos para entregar a las familias afectadas.
Lea más: Productores de Guayaybi afectados por heladas piden fertilizantes a la Deag