Cargando...
El cáncer de próstata no sólo afecta a los pacientes, sino también a todo su entorno, por lo que la campaña Noviembre Azul busca que los hombres a partir de los 50 años acudan a sus chequeos anuales para la detección precoz y el tratamiento adecuado.
La médica Alicia Pomata, directora del Programa Nacional del Cáncer, señala que el lema de este año es: “Únete por la salud en un noviembre azul y naranja”, donde se destacará el cuidado de hombres y mujeres de la sociedad.
El origen de la campaña Noviembre Azul
La campaña Noviembre Azul nació en Australia para resaltar la importancia de prevenir el cáncer de próstata, pero hoy se lleva a cabo a nivel mundial y abarca todas las enfermedades masculinas.
Lea más: Suspenden cirugía por falta de un anestesiólogo en el Hospital Regional de Pilar
Estadísticas de cáncer de próstata en Paraguay
- Más de 1.700 casos anuales
- Mortalidad: alrededor de 600 casos anuales
Síntomas del cáncer de próstata
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Micción frecuente, especialmente por la noche
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
- Dolor al eyacular
Hombres cuentan con día libre para realizarse estudios
Desde el 19 de febrero de 2019, los hombres de nuestro país cuentan con la aprobación de la Ley Nº 6.280, que consiste en dos días libres remunerados para realizarse estudios de próstata y colon.
Los trabajadores, ya sean del sector público o privado, están amparados por la mencionada ley.
La Ley Nº 6.280 señala que “crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Próstata y Colon”.
La misma dispone: “Todo trabajador, dependiente o no, del sector público o privado, goza de licencia remunerada de 2 (dos) días laborales en cada año para someterse a exámenes de detección precoz del cáncer de próstata o colon”.
Los profesionales de la salud también recuerdan que el cáncer de próstata no da síntomas sino hasta cuando está muy avanzado, por lo que instan a consultar con el médico sin miedo para detectarlo a tiempo, ya que eso hace la gran diferencia.
Los hombres mayores de 50 años y los que cuenten con antecedentes familiares de cáncer deberán ser aún más constantes en sus controles.