Cargando...
El elegido presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Óscar Benitez, confirmó a ABC que el movimiento Renacer metió tres integrantes en el consejo de administración de la entidad solidaria, ya que además de él, fueron elegidos Carlos Segovia, como Tesorero, y Nelson Valinotti como secretario.
En las elecciones en la asamblea de intervención de la Cooperativa San Cristóbal quedó en segundo lugar en cantidad de votos el movimiento “Resurgir”, con 878, y así logró obtener dos lugares en el consejo de administración, uno de ellos es Ignacio Lovera, quien fue designado como vicepresidente de la cooperativa en representación de ese movimiento, y otro elegido es Juan Cantero.
Lea más: Extracciones en Cooperativa San Cristóbal ya suman más de US$ 17 millones
El movimiento “Siempre Adelante” es el nuevo nombre que adoptó el “Movimiento Tenonderá” del ahora expresidente de la entidad, procesado por narcotráfico, Juan Carlos Ozorio (ANR), el cual obtuvo 764 votos, por lo que logró dos lugares en el consejo: Richard Brítez, quien era chofer del citado reo, y el otro es Gustavo Penayo.
Por otro lado, la Junta de Vigilancia quedó integrada por Stella Maris Martínez, Juan Carlos Ozorio (hijo), Juan Ojeda, Víctor Manuel Vera Ruiz Diaz, Alberto Domínguez, Midia Leguizamón y Gustavo Reyes.
La asamblea fue meramente eleccionaria y se desarrolló en el polideportivo del Colegio Parroquial San Cristóbal, ubicado en la esquina de la calle Moisés Bertoni y Gumersindo Sosa.
Los reportes indican que la puja se desarrolló con normalidad, desde las 9:00 hasta las 16:00; los socios entraban directamente a votar y luego se retiraban.
Lea más: Intervención evidenció permeabilidad de cooperativas en actividades ilícitas
El sentir de gran parte de los asociados es que ahora se inicia una nueva etapa tras la finalización de la asamblea de intervención, aunque parte de la nueva directiva electa solo estará unos meses hasta la próxima asamblea general ordinaria que deberá ser convocada en el primer trimestre del próximo año, para el cambio de los miembros suplentes. Pero los miembros titulares quedarán hasta el 2024, explicó Benítez.
Con la aplicación, por primera vez, del sistema eleccionario D’hont, la renovación de la dirigencia del consejo de administración y de la junta de vigilancia de la cooperativa San Cristóbal se concretó en forma absolutamente democrática, dijo. Eso porque quedó integrado con candidatos de los diferentes movimientos que presentaron listados de exdirigentes cooperativos que tienen la experiencia necesaria para empezar una nueva etapa. Además, también integran el gobierno representantes del grupo de Juan C. Ozorio.
El nuevo presidente de la entidad señaló que ahora están dedicados a evaluar el escenario, para hacer un diagnóstico general de la situación administrativa y financiera, así como jurídica. “Con todos los datos relevados vamos a efectuar una proyección en relación con los objetivos y establecer una planificación para cumplir con todos los socios y ahorristas, para devolver la confiabilidad a la institución, porque nuestra mercadería es la confianza y la credibilidad”, expresó Benítez.
Quedan atrás 19 años de hegemonía de Juan Carlos Ozorio, quien para mantenerse tantos años amañó asambleas e hizo cambiar los estatutos de la cooperativa, que en el pasado no permitía reelecciones por tiempo indefinido como lo hizo el procesado por narcotráfico utilizando como bases operativas dos seccionales de su Partido Colorado o ANR, que están ubicadas en el entorno geográfico barrial de su casa central ubicada en Denis Roa y Del Maestro del barrio San Cristóbal de Asunción.