Cargando...
La temperatura baja registrada este lunes y el ingreso del frente frío en territorio nacional se consideran atípicos; sin embargo, en años anteriores ya se registraron temperaturas similares el último día del mes de octubre e inicios de noviembre.
Los datos históricos, según la Dirección de Meteorología, señalan que el 31 de octubre de 1974 se registró la temperatura mínima más baja en nuestro país, con 8ºC en Minga Guazú, Alto Paraná.
También un 31 de octubre pero del 2005 se registró una mínima de 11,2ºC en Asunción, consideradas las más bajas en un día como hoy.
Ingreso de aire frío bastante tardío
Julián Báez, de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que este fenómeno meteorológico consiste en un ingreso de aire frío bastante tardío. “No es común que a inicios de noviembre tengamos temperaturas tan bajas en Asunción como de 10ºC; no obstante, en el pasado se han tenido temperaturas similares coincidentemente con otros eventos como La Niña”.
Señaló que al observar los modelos meteorológicos de otros servicios de la región, como el de Brasil o el de Argentina, se puede ver que tendremos un descenso de temperatura importante para el inicio del mes de noviembre.
Lea más: Temperaturas bajas: noviembre atípico pero no excepcional
“Específicamente para el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, pero no más allá de 10ºC, que sería la mínima para Asunción y para el sur del país, no más allá de 7ºC, a lo sumo”, detalló.
Agregó que esta situación probable en nuestro país también se dará en el centro de Sudamérica, sur de Brasil, noreste de Argentina y sur de Bolivia.
Temperaturas mínimas históricas en el mes de noviembre en Asunción
- 6 de noviembre de 1974: 8,8ºC
- 5 de noviembre de 1992: 9,2ºC
- 23 de noviembre de 1970: 9,5ºC
- 14 de noviembre de 1989: 9,8ºC
- 16 de noviembre del 2000: 10,2ºC
Lea más: Meteorología: descenso de temperatura y alerta de tormentas para todo Paraguay
Para el martes y miércoles se espera una mínima de 8ºC y la temperatura máxima oscilará entre los 19 y 21ºC.
Para el jueves y viernes se observa un leve ascenso de las temperaturas extremas, con mínimas de entre 9 y 12ºC y máximas de entre 22 y 23ºC.