Cargando...
Ayer, un hombre de 47 años finalmente pudo acceder a un trasplante de corazón luego de haber ingresado hace un año a la lista de espera. Este compatriota vive en una zona muy alejada del departamento de Canindeyú, algo que hasta llegó a dificultar su proceso para recibir este órgano, según cuenta el Dr. Marcos Melgarejo, quien estuvo encabezando el equipo médico que realizó con éxito el procedimiento.
Según relata Melgarejo, hace siete meses apareció un donante compatible para el paciente; sin embargo, debido a la lejanía de su lugar de residencia, no pudieron contactarlo ante la falta de señal telefónica y, pese a haber hecho todos los esfuerzos incluso mediante las municipalidades cercanas, no lograron comunicarle la situación.
En la segunda oportunidad, nuevamente apareció un donante y esta vez sí se logró comunicar el hecho al hombre, quien estaba saliendo de la zona donde reside para trasladarse al hospital San Jorge; sin embargo, los familiares del posible donante cambiaron su decisión a último momento y negaron la acción.
Finalmente, como la frase lo dice, ahora “la tercera fue la vencida” con el caso de ciudadano argentino que tuvo una lesión neurológica severa y se convirtió en el donante de este órgano. También sus familiares resaltaron que él había expresado en vida que iba a donar sus órganos.
Lea más: La increíble historia de cómo Anita consiguió un donante (y la vida tras una tragedia)
Un nuevo corazón
Tras el exitoso trasplante realizado en el hospital San Jorge, ahora el hombre va evolucionando favorablemente y se encuentra estable, mientras los médicos se mantienen con optimismo sobre su futura recuperación.
De igual manera, el paciente sigue internado en terapia intensiva, pero, como apunta Melgarejo, esperan que todo “vaya caminando hacia adelante”.
Asimismo, el doctor refirió que esta persona “tiene toda una historia detrás”, con lo que se demuestra que también existen problemas sociales que llegan a dificultar la asistencia médica en nuestro país.
Lea más: Trasplante de órganos: un 30% de pacientes en lista fallece al año esperando un corazón