Cargando...
Las criticas contra el Instituto de Previsión Social (IPS) no hacen más que agravarse. A diario, incontables son las denuncias realizadas contra el ente por miles de aportantes que mensualmente abonan al seguro social esperando recibir prestaciones médicas de calidad.
Sin embargo, el IPS está plagado de carencias y malos servicios según la denuncia de sus asegurados. La falta de insumos, medicamentos, reactivos y un sistema funcional para el marcado de turnos para las citas médicas, son solo algunos de los reclamos realizados por los aportantes del seguro social.
Lea también: IPS: seis asociaciones se unen para repudiar amedrentamiento a pacientes crónicos
Los nuevos métodos aplicados por la previsional, supuestamente para brindar un mejor servicio y descomprimir la demanda, también generan la critica de los asegurados.
Los pacientes trasplantados que acuden a la previsional para sus tratamientos, denunciaron que deben pasar ahora por toda una odisea para recibir atención de un médico especialista.
Lea más: IPS: dan turnos para especialistas en traumatología una vez al mes, denuncian asegurados
“Con nosotros cambió muchas cosas ahora, justificándose ellos (el IPS) con un cambio en el protocolo (en la atención médica). Actualmente, por ejemplo, todos los trasplantados debemos consultar primero por urgencias desde donde, dependiendo del diagnóstico nos derivan con el especialista”, denunció a ABC, Pedro Cáceres, representante de la Asociación de Pacientes Trasplantados.
Cáceres lamentó que el IPS dejó de considerar que como receptores de órganos, los pacientes trasplantados no pueden estar en sitios donde exista una aglomeración de personas, mucho menos con diversas enfermedades que pueden afectar la condición de salud, tal como ocurre en el área de urgencias de cualquier hospital.
Atención a trasplantado debe ser cuidadosa, reclaman
Según indicó el asegurado, anteriormente, los trasplantados renales, por ejemplo, acudían directamente a la consulta con el médico especializado en nefrología.
No obstante, actualmente, la atención en esta especialidad se ve limitada exclusivamente a pacientes que requieren un trasplante o tengan algún inconveniente con el órgano trasplantado.
La medida, según indicó Cáceres, puede derivar en problemas de salud del paciente receptor de algún órgano, que debe tener extremo cuidado a la hora de socializar o convivir con otras personas.
Lea más: IPS está sin reactivos de laboratorio para diagnósticos específicos, denuncian
“Como pacientes trasplantados no podemos estar en estrecho contacto con otros enfermos, somos pacientes inmunodeprimidos”, lamentó el representante de la asociación.
Falta de medicamentos y elevados gastos de bolsillo
Cáceres también criticó la regular falta de fármacos del IPS. La situación, según manifestó, obliga a los pacientes trasplantados a desembolsar mensualmente elevadas sumas de dinero.
“No estamos teniendo hace mucho tiempo ya medicinas como losartán, tamsulosina, atorvastatina. Hay mucha falencia de medicamentos, todos caros”, sostuvo.
Según las declaraciones de Cáceres, un paciente trasplantando gasta mensualmente como mínimo, alrededor de G. 700 mil.