Cargando...
Según declaró hoy Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, hace cinco meses ella informó a altas autoridades del Ministerio de Justicia sobre el supuesto paradero de los restos del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis.
Al respecto, la mujer refirió que esta “información” detallaba que Denis estaría enterrado en una comunidad indígena cercana a Pedro Juan Caballero, pero a la vez aclaró que no tiene certeza sobre la veracidad de esto.
Ante el conocimiento público del caso, las autoridades nacionales comenzaron a expresarse al respecto, siendo una de las últimas declaraciones públicas una conferencia de prensa a cargo del Codena, donde el ministro Federico González, dijo que “estos datos no llegaron” de manera oficial a los organismos estatales de seguridad.
Justificando esto, González manifestó que día a día se reciben entre 40 a 50 datos que finalmente entre tres a cuatro son los que se convierten en informaciones concretas, mientras que el resto es descartado mediante análisis y chequeo de datos por parte de las autoridades correspondientes.
Lea más: Supuesta locación de cuerpo de Óscar Denis no se informó al Ministerio Público, según fiscal
“Toda información es evaluada”
Continuando con sus declaraciones, el ministro refirió que toda información que llega de manera oficial al Estado es “evaluada y procesada de manera correcta”, apuntando nuevamente que estos datos de la funcionaria no llegaron hasta las autoridades pertinentes.
De igual manera, aseguró que ya hubo una serie de operativos en la zona indicada, donde actualmente los uniformados no pueden ingresar por las condiciones climáticas.
En referencia al exministro de Justicia Édgar Olmedo, el funcionario manifestó que tuvo una comunicación con él, alegando la misma versión que brindó a la prensa, sobre que él solicitó mayores datos pero ante la falta de una certificación de fuentes, decidió no elevar la información a las autoridades.
Asimismo, González reiteró que él mantiene un contacto permanente con los familiares de los secuestrados, tanto con la familia Morínigo, Denis y Urbieta, ya que además de ellos, el Estado “es el más interesado en encontrarlos” y también en llevar a los miembros del EPP a la justicia, afirmó.
Proceso de verificación de la información
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, manifestó que el Estado, al recibir alguna información que sea de interés de los organismos de seguridad, esta es analizada y procesada con el fin de llegar a una fuente, situación que no se presentó en este caso.
Asimismo, el nuevo ministro de Justicia, Daniel Benítez, dijo que día a día se reciben informaciones desde los 18 penales del Paraguay y precisó que si algún funcionario considera que la información no llega a ser relevante o correcta, no se le daría un mayor seguimiento ante la inmensidad de datos que hay.
“Todo lo que surja en la periferia no nos conduce a nada serio. Nosotros vamos a seguir y vamos a tener resultados positivos en un futuro, Dios quiera, muy cercano”, expresó González.