Cargando...
El Consejo de la Magistratura (CM) en 10 días hábiles apenas recibió las inscripciones de tres candidatos que se postularon para el proceso de conformación de terna para el cargo de fiscal general del Estado.
Las inscripciones para el concurso de terna para la Fiscalía General, que tiene por objetivo relevar en el cargo a su actual titular Sandra Quiñónez, fue abierto el 16 de octubre y se prolongará hasta el 14 de noviembre, según dispone el Edicto N° 7/2022.
Falta de confianza
Es claro que uno de los motivos para haya muy pocos interesados en escribirse para el concurso de terna para la Fiscalía General es la injerencia política, como siempre ocurre en estos casos.
Es así que los mandatarios de turno son los que principalmente “meten las manos” para influenciar en las ternas para designar a sus preferidos.
En el último concurso de terna para relevar en el cargo al entonces fiscal general Francisco Javier Díaz Verón, se inscribieron 103 postulantes.
Lea más: Abdo movió piezas en su gabinete y envió a leales al Consejo de la Magistratura
Concurso es una farsa
El direccionamiento para la conformación de ternas es lo que evidencia que el concurso es una farsa.
El largo proceso que establece el Consejo de la Magistratura (CM) en su reglamento para integrar las ternas es solamente para dar una apariencia de que el concurso va a seleccionar a los mejores.
Sin embargo, la manipulación queda evidenciada cuando al culminar las tres etapas del proceso, los miembros del Consejo de la Magistratura proceden a dar nombres de ocho o más candidatos, y los que son más veces nombrados en esas propuestas, son los que van integrando las ternas, de acuerdo a la cantidad de votos que reciben.
Es decir, todo el proceso que incluye la presentación de documentos que acreditan la formación profesional de los candidatos, las exposiciones en las audiencias públicas y la evaluación integral de los mismos consejeros, en realidad no sirven.
Solamente tiene valor real para conformar las ternas, cuando los consejeros proponen los nombres de sus candidatos. Es por ello es que se manipula la integración de ternas, porque depende exclusivamente del arbitrio de los consejeros, que en realidad proponen los nombres de los postulantes de acuerdo a los intereses de los políticos.
La única condición que dispone el reglamento del Consejo de la Magistratura es que los candidatos a las ternas deben haber obtenido como mínimo 70 puntos de 100 posibles.
Lea más: Autoridades norteamericanas se interiorizan sobre cargo de fiscal general del Estado
Los inscriptos
Se inscribieron para el proceso de terna los abogados Julio César Godoy (47 años) y Won Suk Choi (39), así como el magistrado Alfredo Barrios Jara (43).
Las inscripciones
El periodo de inscripciones para el concurso de conformación de terna para la Fiscalía General del Estado, convocado por el Edicto N° 7/2022, habilita hasta el 14 de noviembre de 2022 y dispone además que las anotaciones deberán realizarse en el nuevo local del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial, ubicado sobre las calles Tacuary 1597 y Blas Garay (ex Cuarta Proyectada), de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.
Los consejeros
Son miembros del Consejo de la Magistratura (CM) su presidente Óscar Paciello Samaniego, César Ruffinelli, Pedro Santa Cruz, Jorge Bogarín Alfonso, Roberto Eudez González y Gustavo Miranda Villamayor.
El nuevo miembro del Consejo de la Magistratura Édgar Gustavo Olmedo Silva, representante del Poder Ejecutivo, prestó juramento en la Cámara de Senadores el jueves 27 de octubre. Olmedo Silva está candidatado para diputado por Caaguazú.