Cargando...
Ayer, 30 de octubre, el colegio nacional Nuestra Señora de la Asunción cumplió su aniversario 124, sin embargo, el antiguo edificio de la emblemática institución educativa está en ruinas, hecho que valió su clausura en el 2017, según su directora María Mercedes Alonso. Malezas, humedad, techos caídos y el deterioro de toda la estructura edilicia es lo único que se puede notar.
La casa de estudios fue declarada “Patrimonio Histórico Cultural” por la Secretaria de Cultura, según la resolución N°29 del 14 de diciembre de 2007. Alonso comentó que el colegio empezó a construirse por bloques en 1892 pero recién en 1898 fue inaugurado oficialmente.
Lea más: La maleza se adueña de la escuela y colegio Nuestra Señora de la Asunción
En la actualidad, la comunidad educativa insiste en que la institución sea recuperada para convertirla en un centro cultural y turístico, considerando las dimensiones del espacio inhabilitado. “Desde el 2006 en que asumí estamos con ese pedido a la Secretaría de Cultura, a la Municipalidad y al MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones)”, refirió Alonso.
La directora añadió que, hasta donde sabía, el inmueble correspondía al Ministerio de Salud Pública. “Es triste que las autoridades no le den la importancia que se merece”, remarcó. Alonso comentó que enviaron varias notas a Cultura; la última, precisamente, fue remitida este año, tras la caída del techo del edificio viejo, sin embargo, no recibieron ninguna respuesta.
Colegio tiene 511 estudiantes en los turnos mañana y tarde
Según la directora Alonso, 511 alumnos van al colegio Nuestra Señora de la Asunción. La institución recibe únicamente al nivel medio y las clases son desarrolladas en el área nueva, pegado al edificio clausurado, lo que representa un verdadero peligro para los estudiantes.
Lea más: Riesgo de derrumbe obliga a alumnos a exigir atención
Una de las docentes del centenario colegio relató que hay mucha historia detrás de las paredes resquebrajadas de Nuestra Señora, ya que la misma albergó a niños huérfanos, formó alumnos, docentes y a la congregación de las Hermanas Vicentinas.
Desde la casa de estudios comentaron que el objetivo es despertar el interés de las autoridades para la pronta restauración del edificio y crear un centro de artes y oficios, un museo, un café literario, una oficina de cultura y un teatro al aire libre.
El espacio está ubicado sobre la avenida Venezuela N° 970 de Asunción, a pasos del Instituto de Medicina Tropical.