Cargando...
“La Expo feria Abordaje II, Manos, Saberes e Identidad” es una actividad de fin de ciclo de los estudiantes del segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA), que comenzó a las 14:00 y se extiende hasta las 19:00. La feria se está realizando en la sede de la Facso, dentro del campus universitario de San Lorenzo.
Se trata de un espacio donde miembros de varias comunidades vulnerables, organizadas en asociaciones, ofrecen todo tipo de productos al público, después del acompañamiento realizado por los estudiantes universitarios en la materia de “Abordaje Profesional”.
Lea más: Urge cambio de matriz educativa, dice el Ministerio del Trabajo
De acuerdo a la docente de la Facso, Nadia Staple, la feria es el cierre de año de una de las materias más importantes durante los cuatro años de carrera.
“La materia Abordaje Profesional (1 al 4), tiene en cuenta tres llegadas a territorio. Primero, mediante la observación, segundo con la entrevistas a miembros de la comunidad y, finalmente, la devolución a la comunidad mediante la feria”, comentó Staple.
Lea más: Inserción laboral: educación es una de las principales barrera, según Ministerio del Trabajo
Según Rosa Rufinelli, otra docente, la exposición permite unir el trabajo de la sociedad con la academia y corresponde a la primera feria organizada a nivel institucional.
Carrera acompaña a comunidades mediante trabajos de campo
Rufinelli explicó que mediante la materia de Abordaje, los futuros trabajadores sociales pueden acercarse anticipadamente a la comunidad y acompañar los procesos de organización, capacitación y toma de datos para mejorar su calidad de vida.
Cecilio Flor, estudiante de segundo año, comentó que la feria es una especie de agradecimiento a las comunidades por permitirles ingresar a su intimidad familiar y social.
Lea más: Gastronomía: Oportunidad de crecimiento laboral incluso sin tener experiencia
Las organizaciones participantes de la feria son: Asociación Mil Solidarios, representadas por recicladoras del Proyecto Cateura, con la comercialización de artesanías con material reciclado; Centro comunitario Pastoral-Social con la oferta de productos de panadería y confitería; Asociación de Mujeres Indígenas Nivaclé, con la venta de artesanías ancestrales.
También participan la Asociación Callescuela y la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú. Estas organizaciones comercializan confites y, productos de limpieza y bebidas artesanales, respectivamente.