Cargando...
En principio, el grupo de manifestantes quemó cubiertas y cerró la ruta en el lado brasileño. Los automovilistas vieron que podían burlar el bloqueo cruzando por territorio paraguayo, por lo que el grupo de manifestantes decidió cerrar también el camino vecinal ubicado en el lado paraguayo.
Lea más: Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil
La Policía Nacional acudió al lugar y tras conversar con los manifestantes levantaron el bloqueo normalizando el tránsito vehicular en el lado paraguayo. Sin embargo, los bloqueos continuaron en el lado brasileño.
De acuerdo al reporte de la Policía Rodoviaria Federal, encargada de patrullar las rutas del Brasil, hay más de 20 puntos en Mato Grosso do Sul, donde los adherentes al presidente brasileño están bloqueando el paso de vehículos. Es en protesta contra la victoria del expresidente, Luiz Ignacio “Lula” da Silva.
Lea más: Victoria de Lula en Brasil: repercusiones en Paraguay
Abogado hizo disparos al aire
Un profesional abogado que circulaba por uno de los puntos bloqueados reaccionó contra los manifestantes. Extrajo un arma de fuego y realizó varios disparos al aire, causando pánico entre los manifestantes. Luego del incidente, el letrado fue detenido por la Policía. La identidad del abogado no fue revelada.
En su defensa, dijo que no aceptará ser sometido por una turba integrada por vagos, que lo único que están haciendo es molestar a la gente que quiere trabajar. “Si es necesario pelear, lo haremos, pero respetando las leyes”, dijo.
Lea más: Los tres récords de Lula en las elecciones de Brasil
Se declaró de derecha, al tiempo de manifestar su disconformidad con los bloqueos. Explicó que tenía una reunión importante y que pidió que lo dejen pasar, pero no lo hicieron.
Admitió que hizo los disparos, pero recalcó que en ningún momento puso en peligro la integridad física de los manifestantes, puesto que los disparos fueron al aire.
Temor de desabastecimiento de combustible
Moradores de Ponta Porã, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, reportaron que al inicio de la noche, ante el temor de desabastecimiento de combustibles a causa del bloqueo de rutas, cientos de automovilistas hacen filas para abastecer sus vehículos. Inclusive hay muchos vehículos con chapa paraguaya en las filas, ya que el precio del combustible en el vecino país es más barato que en el nuestro.