Transformación Educativa: “es necesario parar la pelota”, afirma senador Enrique Riera

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) requiere de una suspensión para un análisis más profundo, manifestó el senador colorado Enrique Riera. Refirió que hay mucha desconfianza en torno a la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El senador colorado Enrique Riera manifestó que recibió muchos llamados de preocupación en relación al PNTE.
El senador colorado Enrique Riera manifestó que recibió muchos llamados de preocupación en relación al PNTE.

Cargando...

El senador colorado Enrique Riera, uno de los impulsores del proyecto de ley que busca suspender por un año la financiación de la Unión Europea (UE) en materia educativa (Ley 6659/20), manifestó que es necesario “parar la pelota” en relación con el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, debido a la desconfianza de una parte de la sociedad.

La gente ya no confía en el Gobierno. Se llegó a una polarización extrema y nadie escucha. Aún así, siguen adelante con el PNTE. Recibí cientos de llamados y mensajes de docentes de todo el país, preocupados por las movilizaciones y las confrontaciones dentro de cada comunidad educativa”, respondió el legislador a la consulta de su motivación de suspender el apoyo de 38 millones de euros de la Unión Europea.

Intervención de comisiones del Congreso en la Transformación Educativa

Riera añadió que es importante abrir los espacios y escuchar a todos. “Estos pedidos van a ser formalmente canalizados, a través de las comisiones dictaminantes, y en especial de las de educación de ambas Cámaras, como dice el proyecto. Queremos colaborar a reencauzar el proceso”, enfatizó.

Cabe mencionar que organizaciones profamilia, aliadas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Recnapy), presionaron para la cancelación del PNTE y la rescisión del convenio entre Paraguay y la UE, vigente por la Ley 6659/20.

Según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el 15% de los recursos de la UE, en el marco del “Programa de la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay” son para el Ministerio de Hacienda.

Del apoyo económico, el MEC recibió en el 2021, G. 33.000 millones, de los cuales, G. 22.700 millones fueron utilizados para el pago de kits de útiles escolares y, G. 5.000 millones para infraestructura.

El monto restante fue utilizado en textos e impresiones, viáticos y otros gastos corrientes de la cartera de Estado.

Este año, estaba previsto el desembolso de G. 48.000 millones aproximadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...