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En la sesión ordinaria del jueves, los senadores Abel González (PLRA), Enrique Riera (ANR) y Blas Lanzoni (PLRA), dieron entrada al proyecto de Ley que busca suspender, por un año, la Ley 6659/20 “Que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos”.
La iniciativa parlamentaria pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes; Derechos Humanos; Equidad y Género; y De la Niñez, Adolescencia y Juventud.
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El proyecto de Ley es presentado por la presión de organizaciones “pro familia”, como la Red Ciudadana para la Niñez y la Adolescencia (Recnapy), que están en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que exigían la suspensión de la Ley 6659/20.
El planteamiento de Recnapy es que el PNTE y el financiamiento de la Unión Europea “van de la mano” para el cumplimiento de la “Agenda 2030″, que busca la instalación de la “ideología de género” en el sistema educativo nacional.
Motivos de la presentación de la iniciativa parlamentaria
La argumentación de los senadores para la suspensión de los 38 millones de euros de financiamiento, “obedece en la necesidad imperiosa de contrastar, clarificar su contenido dentro del marco legal vigente, como así mismo a las buenas costumbres y cultura de nuestro país, así mismo a la familia, la cual es la base de la sociedad”, indica el documento.
La propuesta refiere que el PNTE “es importante y debe ser aplicada en pos del mejoramiento académico y mejor calidad de vida de niño, adolescente y su núcleo familiar”.
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El documento legislativo expresa que “la sociedad paraguaya en estos momentos se encuentra en vigilia, preocupados por los resultados que arroje la aplicación del Plan Nacional de Transformación Educativa, ya que se considera el mismo dudoso, poco claro, también contribuye la total desinformación desde el Ministerio de Educación y Cultura”.
Por ende, el proyecto de Ley nace “a razón de esta inseguridad colectiva reinante, reflejada en la realización de varias marchas, comunicados y protestas organizadas”.
¿Cuál es la línea de los senadores que presentaron el proyecto de Ley?
De los tres senadores que presentaron la propuesta, Enrique Riera y Abel González buscan su “rekutu” en la Cámara Alta, no así Blas Lanzoni. En el caso de Riera, pertenece al Partido Colorado y su línea es cartista, disidente al actual gobierno.
Intentamos hablar el senador Riera, vía telefónica, pero su asistente dijo que se encontraba en una reunión en Ciudad del Este y que devolvería la comunicación.
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Abel González, por su parte, pertenece al Partido Liberal, específicamente a la línea de Dionisio Amarilla. Tampoco dimo con el legislador. Sin embargo, en sus redes sociales declara su “indeclinable posición hacia el rechazo de cualquier indicio que pudiera atentar contras las familias”. Y hace alusión a su posición respecto al PNTE en el marco de su campaña proselitista, como se observa en flyers.
Blas Lanzoni, también perteneciente al Partido Liberal, forma parte de la lista de políticos que no se candidata a cargos electivos para el siguiente periodo. El legislador no respondió llamadas ni mensajes.
Elaboración del Plan de Transformación Educativa se financia con fondos del FEEI
Pese a que los grupos “pro familia” vinculan el PNTE con el financiamiento de la Unión Europea, tanto el ministro de Educación, Nicolás Zárate, como otras autoridades educativas, en varias ocasiones aclararon que la elaboración del diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa está financiado con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y, por ende, se trata de dinero proveniente de Itaipú Binacional.
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A su vez, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, aclaró en entrevista que la UE entrega el dinero al Paraguay, pero no decide el contenido del currículum educativo. De hecho, es el Gobierno Nacional el que planifica cómo invertir los fondos donados.