Nuevo equipo médico permitirá aumento de partos por cesárea en Areguá

AREGUÁ. La Gobernación de Central donó un equipo de electrobisturí al Hospital Distrital de Areguá, lo que permitirá el aumento de partos por cesáreas y también se podrán realizar cirugías ginecológicas programadas complejas. Beneficia también al área de neumología.

El electrobisturí posibilita la realización de cirugías programadas de otras patologías como quistes de ovarios, miomas uterinos e histerectomías en caso que ameriten, entre otras.
El electrobisturí posibilita la realización de cirugías programadas de otras patologías como quistes de ovarios, miomas uterinos e histerectomías en caso que ameriten, entre otras.

Cargando...

La Gobernación del departamento Central, administrado por el gobernador Gustavo Machuca (ANR - FR), a través del Consejo Regional de Salud de Central, representado por el doctor Carlos Cantero, donó esta semana un equipo de electrobisturí, cuyo costo es de G. 40 millones aproximadamente, al Hospital Distrital de Areguá. Anteriormente no se disponía de la tecnología en dicho hospital.

El director general del nosocomio, doctor Orlando Ojeda, explicó que antes “solo se podrían llevar a cabo partos normales y primeras cesáreas, pero que a partir de la donación del equipo, se podrán hacer segundas cesáreas, terceras y más”.

“Además tendremos la posibilidad de hacer cirugías programadas de otras patologías como quistes de ovarios, miomas uterinos e histerectomías en caso que ameriten, entre otras”, indicó el galeno Ojeda.

El director agregó que desde el año pasado el nosocomio habilitó su banco de sangre, lo que permitió realizar casi 500 cirugías. Los donantes pueden asistir hasta el Hospital Nacional de Itauguá para donar en nombre del Hospital de Areguá, ya que este último aun no cuenta con el equipo necesario para realizar la extracción.

“Asumí en plena pandemia, en el momento más crítico. El área de maternidad comenzó a funcionar tres meses antes, pero por esa misma situación de la pandemia tuvimos que reorganizar todo y comenzamos a hacer más procedimientos respetando los protocolos de ese entonces, porque teníamos que dar respuestas a las embarazadas”, afirmó el director.

Espirometría

Desde hace unas semanas se habilitó en el hospital el servicio de Espirometría para los pacientes respiratorios. El mismo quedó habilitado en un consultorio diferenciado y los insumos, mobiliarios y equipamientos específicos fueron proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través del Programa de Enfermedades Respiratorias y Lucha contra el Tabaquismo.

“Este estudio es de suma importancia para el diagnóstico y seguimiento del los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como el enfisema pulmonar, el asma bronquial, entre otras”, explicó Ojeda.

Los agendamientos se realizarán de lunes a viernes en el horario de 13:00 a 16:00, con la licenciada Yanina Benítez. Y los estudios estarán supervisados por el encargado del programa en el nosocomio, el neumólogo Edward Bernal.

Planta de oxigeno

En agosto pasado fue inaugurada la planta productora de oxigeno en el Hospital Distrital de Areguá, que fue construida este mismo año, con la ayuda de la Gobernación de Central. A casi tres meses de su funcionamiento, el nosocomio abastece a 42 pacientes ambulatorios y mensualmente aumenta el número de asistidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...