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Persistentes son las quejas contra el servicio médico brindado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que desde hace tiempo está hundido en infinidad de precariedades, según la denuncia de los aportantes del seguro social.
Además del déficit crónico de insumos y medicamentos, los asegurados critican también la escasa disponibilidad de médicos especialistas. La carencia deriva en la falta de turnos para las citas médicas.
En el área de traumatología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas - IPS Ingavi, los asegurados denuncian que se puede marcar la consulta médica con los especialistas, solo un día del mes. Traumatología es una de las especialidades más solicitadas por los pacientes de la previsional.
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“Dan turno solo un día del mes para dentro de 30 a 60 días si hay suerte”, se quejó la señora Lidia, quien aguardó más de 5 horas por la atención médica.
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La mujer, que está operada de la espalda denunció también la falta de medicamentos. “Nada hay, todo se compra”, dijo.
Cirugías programadas y estudios del IPS que pierden validez
Raquel de Rojas criticó también la escasa disponibilidad de los médicos especialistas, situación que dijo imposibilita incluso las cirugías programadas.
“Para operarse ahora te piden consultar con varios especialistas, que dan orden de diversos estudios médicos. Pero entre un especialista y otro, al momento de la cirugía los documentos ya perdieron validez”, reclamó.
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Desde el Hospital Ingavi confirmaron que los pacientes solo tienen un día para marcar turnos por cada subespecialidades de traumatología como cadera, rodilla, hombro y codo, así como mano y antebrazo o tumores en columna, tobillo y pie. Alegaron que la falta de médicos especialistas es la principal razón.
Quejas por nuevo sistema en la farmacia del Hospital Ingavi
Algunos de los asegurados del Hospital Ingavi también mostraron disconformidad con el nuevo sistema para el retiro de los medicamentos en la farmacia del nosocomio.
Sin bien celebran que ahora pueden esperar cómodamente sentados, consideran que el sistema no es el adecuado por las diminutas letras de la pantalla colocada en una de las paredes del sitio, que da aviso del número que debe acercarse a la ventanilla.
Las letras son imposibles de ver bien, principalmente por los adultos mayores. El volumen del sonido de llamada tampoco se ajusta al ruido que hay constantemente en el lugar.
“Para los adultos mayores principalmente es un problema, porque la letra es muy pequeña”, dijo a ABC, Carlos Giménez, quien estaba a la espera de su turno para retirar los fármacos.
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Otro asegurado del IPS, que esperaba en el lugar, mencionó estar conforme con la espera, pero también se quejó de las diminutas letras que aparecen en la pantalla.
Falta de empatía con personas discapacitadas, dicen
Una funcionaria del Hospital Ingavi, que ayuda a la digitalización del turno para la farmacia e incluso hace un llamado a viva voz cuando el paciente no se presenta en ventanilla, mencionó que el sistema permite dar prioridad a las personas discapacitadas, embarazadas, adultos mayores y otros.
No obstante, aseguró que priorizar a ciertos grupos molesta a muchos de los asegurados que esperan ser atendidos. “Se les da prioridad a las embarazadas, discapacitados y adultos mayores, pero esto no les gusta a muchos porque les toca esperar un poco más”, dijo.
Según indicó, la falta de empatía hacia ciertos grupos vulnerables es lo que genera la queja de muchos de los asegurados que acuden a retirar sus medicinas.