Cargando...
Un total de 40 productores de papa y cebolla de las compañías Potrerito, Arroyito y San Roque de María Antonio, departamento de Paraguarí, decidieron organizarse para cultivar papa y cebolla. Ayer lograron comercializar 2.000 bolsas de papa y 1.500 bolsas de cebolla, comentó el labriego Martín Riveros.
Explicó que para la cosecha de la papa y cebolla tuvieron el asesoramiento de la siembra, cosecha, embolsado, del técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Ing. Julio Guerrero. Riveros destacó que para la comercialización fue fundamental el acompañamiento del Ing. Ernesto Sotelo, de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Inusual caravana a canoa por el río Tebicuary
La comercialización conjunta es el mejor sistema de trabajo y en la zona la cebolla y papa se constituyen en los principales rubros de renta de las familias, incorpora mano de obra y genera ingresos en los hogares, destacó Riveros.
Lea más: Hermosas playas en María Antonia pero faltan accesos
Hasta el momento ya comercializaron un total de 56.000 kilos de papa a precios de entre G. 65.000 y G.75.000 la bolsa de 20 kilos. Asimismo, 38.000 kilos de cebolla cuya cotización inicial fue de G. 70.000 la bolsa de 20 kilos, pero ayer la segunda partida entregaron a G. 80.000 la bolsa, dijo.
Los productores trabajaron con mucho entusiasmo y gran esperanza porque se sintió el acompañamiento de los funcionarios comprometidos del MAG. En algún momento se necesitó el respaldo de políticos de la zona para poder colocar el producto; caso contrario es imposible de comercializar, aseguró Riveros.
En Paraguarí producen más de 8 millones de kilos de papa y cebolla
La calidad de la papa y cebolla producida en la zona de Paraguarí no tiene nada que envidiar a los que ingresan de otros países. El rendimiento promedio es de 8.190.000 kilos de cebolla, lo que deja un ingreso de más de G. 2.886.000 millones si se llega a comercializar a G. 3.500 el kilo, manifestó el Ing. Diego Garcete, de la oficina de la DEAg de Ybytymí.
En el rubro de papa, el promedio de cosecha es de 8.064.000 de kilos y comercializando a G. 3500 el kilo se estima que generarán G. 2.822.000 millones, dijo Garcete.
Agregó que en el rubro trabajan más de 2.000 productores de papa y 647 productores de cebolla. Los distritos que también se dedican al cultivo de papa y cebolla son Ybytymí, Gral. Bernardino Caballero, La Colmena, Ybycuí, Acahay, Carapeguá, Paraguarí, Tebicuarymí, y Sapucai.